13/5/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Nuevo número de la revista de divulgación científica conCIENCIAS.digital

La ciencia y su importancia social

El número 13 de la revista conCIENCIAS.digital, titulado "La ciencia y su importancia social", se encuentra disponible en

https://ciencias.unizar.es/web/conCIENCIASnumero13.do

Los primeros años del siglo XX fueron especialmente productivos para la Física llevando a una nueva concepción de la estructura de la materia. A lo largo de la lectura de Henry Moseley: rayos X, tabla periódica y guerra”, Pascual Román desgrana las geniales contribuciones del joven científico a través de su trayectoria vital.

Cada época y sociedad marca la actividad científica desarrollada. La contribución de los materiales, que conocemos popularmente como plásticos, a nuestra sociedad es un claro ejemplo desarrollado por Milagros Piños y Luis Oriol en “Polímeros: de macromoléculas a materiales”.

Alberto Anel et al. presentan cómo el avance de la Bioquímica en el conocimiento de los mecanismos inmunitarios  puede proporcionar un arma eficaz en la lucha de ciertas enfermedades (“Los asesinos del sistema inmunitario”).

La influencia de la actividad humana en los cambios sufridos por nuestro planeta es tratado en el artículo de José Luis Simón “Geología para una nueva cultura del agua”.

En “Biolingúistica: breve biografía de una disciplina emergente”, Jose Luis Mendívil presenta la influencia del lenguaje sobre el pensamiento desde una perspectiva novedosa.

La relación entre complejas ecuaciones matemáticas y organismo vivos, la Biomatemática, podemos descubrirla de la mano de Mariano Gasca en “Espirales en la naturaleza: una incursión en la Biomatemática recreativa”.

Finalmente, una reflexión sobre la necesidad de una profunda reforma universitaria es llevada a cabo por Ana Isabel Elduque en “La reforma que nos va a llegar”.

    Compartir: