7/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, dedicado a los museos y el patrimonio, concluye en Huesca con una alta participación

El encuentro, organizado por el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, ha reunido a más de 240 congresistas de Europa y América.

La propuesta de un decálogo para fomentar la accesibilidad e inclusión en el acceso a la cultura, dirigido a instituciones y otros organismos, o el impulso a una museología comunitaria y social, están entre las conclusiones de esta cita.
Más de 240 congresistas de distintos países de Europa y América han participado en el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, celebrado en Huesca el pasado fin de semana. El encuentro, dedicado en esta ocasión a los museos y el patrimonio, ha sido organizado, como cierre de los actos de su 25 aniversario (1989-2014), por el Máster en Museos: Educación y Comunicación, título propio de la de la Universidad de Zaragoza que se imparte en el Campus de Huesca.
 
Junto a la alta participación, que obligaba a ampliar las 200 plazas inicialmente previstas, la profesora Almudena Domínguez, directora del máster y responsable del encuentro, destacaba el nivel de las ponencias y comunicaciones presentadas “que han permitido”, señalaba, “compartir proyectos y experiencias muy valiosas, suponiendo, en palabras de los participantes ‘un antes y un después’ en las reflexiones educación y accesibilidad en estos centros”.
 
Los asistentes -docentes, universitarios, profesionales de los museos y el patrimonio, e integrantes de asociaciones involucradas en el tema de la discapacidad, oempresas dedicadas a ‘infoaccesibilidad’, entre otros colectivos- procedían de toda la geografía española y el de países como Reino Unido, Bélgica, Italia, Brasil, Portugal o Costa Rica.
 
El encuentro, que fue abierto el viernes, 2 de mayo, por el Vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, acompañado por representantes de las instituciones locales y provinciales y del centro cultural del Palacio Villahermosa, donde se celebraba, fue clausurado el domingo 4, en un acto presidido por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, en el que se expusieron las conclusiones del congreso.
 
Las sesiones analizaron distintos aspectos sobre la responsabilidad social de los museos y lugares patrimoniales, su accesibilidad y su importancia como espacios terapéuticos, agrupando ponencias, conferencias y mesas redondas en cuatro bloques temáticos: “museología social y patrimonio accesible”, “responsabilidad social y multiculturalidad”, “el museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica”, y “accesibilidad y nuevas tecnologías”. Vídeos de las sesiones y, posteriormente, las actas de las ponencias, se colgarán en la página del Máster en Museos del Campus oscense.
 
 
Conclusiones del encuentro
En estas conclusiones se destaca la importancia de los museos, y de aplicar en ellos una política inclusiva, participativa y dirigida a todos los sectores sociales con el objetivo de llegar a una ‘museología comunitaria’ y social. También, la necesidad de un “empoderamiento de la sociedad” con estos objetivos, “como nos han demostrado en el congreso” indica Almudena Domínguez, “los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo de la Universidad de Leicester (Reino Unido), el de Arte de Cleveland (Estados Unidos), la red de museos de Lugo, o la experiencia de Vilamuseu, Red de Monumentos y Museos de la localidad alicantina de Villajoyosa, entre otras entidades”.
 
La necesidad de trabajar en red para conocerse, compartir e intercambiar experiencias, y poder crear redes de trabajo colaborativas, es otra de las conclusiones. Estas también precisaban la necesidad de eliminar proyectos faraónicos, gastos e inversiones “que quedan obsoletas en poco tiempo”, pero reclamando a la par que las inversiones en este campo no se reduzcan ni se pierdan. Los participantes también reclamaban que los proyectos de museos sociales, tanto del Estado como de las comunidades o entidades locales sean pronto “una realidad y estén abiertos a nuevas aportaciones”.
 
Además el Congreso ha recogido un manifiesto de los asistentes, tanto colectivos como personas involucradas en estos temas, para que se actualice y desarrolle un decálogo de accesibilidad e inclusión, remitido a organismos e instituciones que tienen a su cargo los temas de atención a la diversidad funcional.
El congreso organizado por el Máster Propio en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, junto a la Obra Social de Ibercaja, ha contado con el patrocinio o la colaboración de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la universidad pública aragonesa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la capital oscense.

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