24/4/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La computación cuántica con imanes moleculares, mañana en los seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada

Fernando Luis, del ICMA, impartirá la conferencia a las 12.30h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias
La computación cuántica con imanes moleculares es el título de la conferencia que impartirá mañana Fernando Luis, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), dentro de los seminarios 2014 del Departamento de Física de la Materia Condensada.
 
La sesión científica tendrá lugar a las 12.30 en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y en ella el experto revisará cómo lacomputación cuántica, surgida de ideas pioneras de Richard Feynman y otros, ha supuesto un cambio de paradigma en el procesado de la información que aprovecha fenómenos, en concreto, la existencia de estados superposición y estados entrelazados, característicos de la física cuántica.
 
La aplicación de estas nuevas reglas simplifica notablemente la resolución de algunos problemas de cálculo, con interés en el diseño y simulación de moléculas y materiales, criptografía y la búsqueda en grandes bases de datos. Desarrollar materiales apropiados e interconectarlos entre sí para fabricar el hardware de un ordenador cuántico constituyen retos fascinantes para la física, la ciencia de materiales y la ingeniería. En esta charla, se discutirá la posibilidad de utilizar moléculas magnéticas sencillas para fabricar los componentes básicos, es decir, bits y puertas lógicas cuánticos y de acoplarlos a circuitos superconductores, como un primer paso hacia una arquitectura de información cuántica
 
Fernando Luis (Huesca, 1969) completó su doctorado en la Universidad de Zaragoza en 1997, con una tesis sobre el fenómeno de efecto túnel cuántico de espín. Entre 1998 y 2000, trabajó como investigador postdoctoral Marie Curie en el Laboratorio Kamerlingh Onnes de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Desde 2003, ocupa un puesto de investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. Su actividad investigadora se centra principalmente en el estudio de nanopartículas magnéticas y clusters moleculares, con un especial interés en los fenómenos, como el efecto túnel cuántico, la coherencia cuántica, el magnetismo dipolar y las transiciones de fase cuánticas, que se producen cerca del cero absoluto, así como en sus aplicaciones en el campo de la información cuántica.
 

      Compartir: