8/4/2014

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Inauguración de ‘Ciencia Remix’, un nuevo concepto de exposición sobre Ciencia Ciudadana, Matemáticas y Creatividad

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento han desarrollado conjuntamente la exposición ‘Ciencia Remix’, un nuevo concepto de espacio expositivo, colaborativo, didáctico y de ocio. Ubicado de forma permanente en Etopia Centro de Arte y Tecnología, estará dedicado a diferentes experimentos y zonas de juego sobre Ciencia Ciudadana, Matemáticas y Creatividad

 

La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento han desarrollado conjuntamente la exposición ‘Ciencia Remix’, un nuevo concepto de espacio expositivo, colaborativo, didáctico y de ocio. Ubicado de forma permanente en Etopia Centro de Arte y Tecnología, estará dedicado a diferentes experimentos y zonas de juego sobre Ciencia Ciudadana, Matemáticas y Creatividad.

‘Ciencia Remix’ auna dos espacios complementarios que conforman un espacio único y permanente de trabajo, experimentacion compartida, y divulgacion científica:

  • Ciencia Ciudadana, que integra varios experimentos participativos de investigación real permitiendo a los visitantes, como si de un salon recreativo se tratase, jugar a juegos online y aportar valor en tiempo real a grupos científicos de todo el mundo.
  • Matopia, consagrado a Matemáticas y Tecnología, en el que, de forma divertida, se participa, se experimenta, se crea y se aprende por medio del estímulo, el juego, la información, la manipulación y la cooperación, con actividades para todas las edades.

Ciencia Ciudadana, desarrollado por el BIFI (Instituto de Biocomputacion y Fisica de Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza, y por la Fundacion Ibercivis, acoge diferentes experimentos interdisciplinares al alcance de todos los visitantes a la exposición:

- Analisis de imágenes cientificas, desde celulas humanas, a identificacion de animales, o marcado de manchas solares y galaxias.

- Juegos donde se encuentran caminos entre palabras o se realizan test entre humanos y máquinas.

- Mapas de sensores humanos que crean mapas urbanos, midiendo de forma geolocalizada cómo se propaga la gripe, la calidad del agua, temperaturas urbanas, o el estado de felicidad clasificado por sus usuarios,

- Computacion voluntaria con un simulador virtual de un reactor de fusion nuclear 

- Realidad remota para realizar experimentos reales con muelles, péndulos y poleas

Asimismo hay proyecciones y visualizaciones de la ciencia ciudadana en tiempo real, viendo lo que están haciendo voluntarios de todo el mundo. Es un espacio dinámico y todos estos contenidos se irán actualizando con el tiempo en función de los gustos de los visitantes y de las necesidades de los grupos investigadores.

Este proyecto es pionero a nivel mundial, siendo el primer espacio permanente abierto al público dedicado a la Ciencia Ciudadana. Por un lado solo se ofrece al público nuevas formas de aprender haciendo, colaborando de forma individual y colectiva. También se acercan los laboratorios más punteros a la gente y se facilitia un mayor diálogo y debate entre todos, algo necesario para resolver los retos globales actuales. Y para los investigadores se crea un "centro de generación y procesamiento de datos ciudadanos" que recoge todas las ayudas de voluntarios para mejorar y complementar las capacidades de las infraestructuras científicas actuales. Esta idea puntera ha sido fruto del proyecto europeo Socientize y ha suscitado el interés de instituciones como la Comisión Europea, o de diferentes redes de laboratorios o museos de ciencia, poniendo una vez más a la ciudad de Zaragoza, a la Universidad de Zaragoza y a Ia Fundación Ibercivis como referentes e innovadores en Ciencia Ciudadana.

Matopia, el otro espacio de la exposición ‘Ciencia Remix’, ha sido desarrollado asimismo por la Universidad de Zaragoza, en concreto por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Facultad de Matemáticas, y por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones. Matopia muestra la influencia de las matemáticas en la cultura, para realizar predicciones y desarrollos tecnológicos. Presenta de forma interactiva diferentes áreas de ocio, aprendizaje y experimentación, como:

- MarteMaticas (sobre las interacciones entre el arte y las matemáticas)

- Suertes (sobre el azar y la incertidumbre). Se plantean cuestiones como qué probabilidad hay de acertar en un sorteo, o cómo decidir si un nuevo medicamento es eficaz. Se pueden diseñar y editar superficies y divertirse con juegos de estrategia en los que hay que encontrar estrategias ganadoras (procedimientos para ganar siempre) o no perdedoras (para lograr el empate).

- Surfer : para experimentar la relación entre fórmula y forma, matemáticas y arte, de manera interactiva. Introduciendo ecuaciones simples, se producen imágenes sugerentes y de gran calidad estética, que son, matemáticamente, superficies en el espacio.

Las visitas a ‘Ciencia Remix’ pueden realizarse diariamente, de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 y los sábados de 10.00 a 14.00. Se complementarán con programas de visitas guiadas, los jueves por la tarde a partir de las 19h y diferentes grupos. Asimismo se realizarán actividades formativas y talleres complementarios, principalmente para grupos escolares.

La conceptualización creativa y el diseño expositivo de ‘Ciencia Remix’, han sido desarrolladas por el grupo HMY Yudigar, patrocinador principal de la muestra, que ha realizado un innovador planteamiento combinando la museografía no convencional, con elementos propios de áreas de ocio y del espacio público, complementados por diferentes dispositivos tecnológicos, con objeto de crear una experiencia única para todos los visitantes.

 

 

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