8/4/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

"Construyendo una ética de los recursos naturales"

El jueves 10 de abril tendrá lugar una nueva conferencia del ciclo Cita con la Ciencia

Este próximo jueves 10 se impartirá en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias, y dentro del Ciclo de Conferencias Cita de Ciencia, la siguiente charla "Construyendo una ética de los recursos naturales", impartida por Francisco García Novo, catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias.

Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla desde 1977 hasta 2013, es autor de 330 trabajos entre los que se incluyen 21 libros o monografías ha dirigido 26 tesis doctorales. Ha estudiado la ecología de la vegetación y los efectos ecológicos de la intervención humana en los ecosistemas naturales en Europa, Norte de África, Norte y Suramérica. Ha impartido cursos y conferencias en temas de Ecología, Conservación de la Naturaleza y Explotación de los recursos naturales. Ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Medio de Medio Ambiente (1995), la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de la Universidad de Bari Ambiente entre otros. Pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, y actualmente es vicepresidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Resumen:

Los humanos, como las restantes especies, estamos inmersos en la Naturaleza y nuestra larga evolución se ha desarrollado en ella. Necesitamos respirar aire, beber agua y consumir alimentos. Poseemos mecanismos para defendernos del frío o el calor, de especies predadoras o perjudiciales y la capacidad de incorporar a nuestro digestivo o nuestra piel a organismos beneficiosos o de reconocer animales y plantas, o sus órganos, para alimentarnos.

El desarrollo cultural ha mejorado la supervivencia y el bienestar reduciendo riesgos y ampliando la obtención de recursos naturales. Ha desarrollado las relaciones sociales y ha reflexionado sobre el significado del ser humano, su origen, su posible destino..

Ética y Moral se han centrado en el ser humano para orientar su comportamiento. Con ayuda de la Filosofía lo han liberado de ataduras sociales reconociéndole libertad y responsabilidad individual, otorgándole autonomía de pensamiento e igualdad, oponiéndose a discriminaciones fundadas en sexo, edad, poder o salud. Pero han orillado a la Naturaleza tratada como bien mostrenco, a explotar.

En el s. XX se demuestra que el planeta es limitado, sus respuestas son inexorables y conocidas y los impactos locales se trasladan a la escala planetaria.

La combinación de tecnología y autonomía personal se ha desarrollado sin una Ética que inserte al sujeto en la Naturaleza y en su regulación. La conservación de la Biosfera y su funcionalidad se convierten en una necesidad de supervivencia y deben erigirse como una barrera a la libertad individual del empleo de tecnología y el beneficio de recursos.

En la charla se plantearán alternativas para incorporar los conocimientos ecológicos a la construcción de una Ética de base más amplia que sirva al individuo para asumir sus responsabilidades como gestor de la Naturaleza. Zaragoza, desde la celebración de su Expo Agua en 2008 ha adquirido protagonismo en los recursos hídricos a nivel de España y de Europa. Probablemente su Universidad sería una base adecuada para desarrollar un grupo de trabajo sobre Ética del agua, tema de creciente importancia mundial.

Día: 10 de abril de 2014 a las 12.15 horas

Lugar: Sala de Grados, Edif. A Facultad de Ciencias, Campus San Francisco.

Más información:  http://ciencias.unizar.es/web/citaCiencia.do

      Compartir: