Universidad de Zaragoza
:: UNIVERSIDAD :: ESTUDIOS :: INVESTIGACION :: REL.INTERNACIONALES ::
decorativo Universidad de Zaragoza
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estás en: Inicio >
decorativo
decorativo
decorativo
decorativodecorativoInformación generaldecorativo
decorativo
decorativo*Documentos sobre el Espacio Europeo de Educación Superiordecorativo
--------
decorativo*Tunning Educational Structures in Europedecorativo
--------
decorativo*Innovación Docente y Espacio Europeo de Educación Superior. U.Z. 2005-2006decorativo
--------
decorativo*Diseño de Asignatura desde ECTS en la UZdecorativo
--------
decorativo*Jornadasdecorativo
--------
decorativo*Mapa de Innovación Docente en la U.Z. 2006/07. Centros y Proyectosdecorativo
--------
decorativo*Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficialesdecorativo
--------

decorativo
decorativo Prólogo decorativo decorativo decorativo


La publicación que se presenta recoge los trabajos de trescientos cuarenta y cinco profesores y profesoras de nuestra Universidad, en torno a temas de actualidad como son la Innovación Docente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Investigación Educativa. En dichos trabajos han colaborado también estudiantes y profesionales de la administración y servicios de la Universidad de Zaragoza.

En la primera parte, se presenta un capítulo que es una reflexión sobre las metodologías activas en las universidades norteamericanas, referente mundial en competitividad y calidad de la docencia y la investigación, desarrollada por el catedrático Dr. D. Alberto F. Cabrera de la Universidad de Maryland.

La segunda parte ocupa cuatro capítulos elaborados por los Grupos de Innovación Docente que podemos considerar de excelencia dado que recibieron en marzo de 2006 el Premio Social a la Innovación Docente y menciones honoríficas en dicha convocatoria lanzada por el Consejo Social de nuestra Universidad.

A continuación y configurando el tercer apartado de esta obra, se exponen otra serie de capítulos que son el resultado del desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa y de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje. Responden a cuatro grandes bloques temáticos sobre los que se ha trabajado a lo largo del curso académico 2005/2006: Innovación Docente, Metodologías Activas, Diseño Curricular y Competencias Genéricas, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa.

Conviene destacar la labor desarrollada por los trescientos cuarenta y cinco profesores/as que a lo largo de estas páginas han pretendido exponer las más variadas experiencias sobre muy diversos temas que plantean cuestiones ya resueltas y experiencias definidas, así como otras en las que se abordan dudas, debates y reflexiones de elevada trascendencia para la docencia universitaria.

En el bloque temático sobre Innovación Docente, los veinticuatro capítulos se ocupan, entre otros asuntos, de:

  • El Proyecto-Tutor y las tutorías activas en los centros de la Universidad de Zaragoza
  • Aportaciones al estudio del perfil de ingreso de los estudiantes universitarios.
  • Propuestas de nuevas formas de evaluación de los estudiantes, así como la auto y la co-evaluación.
  • La Innovación Docente en Redes Transeuropeas.
  • Paradojas, problemas y debilidades en torno a la Innovación Docente.

En el bloque temático sobre Metodologías activas, Diseño curricular y Competencias genéricas, los treinta y cuatro capítulos desarrollados, giran en torno a las siguientes temáticas:

  • El método de caso en sus diferentes versiones y aplicaciones
  • El aprendizaje basado en problemas y proyectos
  • El papel de los estudiantes en la definición de competencias transversales y genéricas demandadas por el mercado laboral
  • La implantación de las metodologías asociadas al ECTS (Crédito Europeo) en asignaturas y titulaciones actuales
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las competencias genéricas en el Espacio Europeo de Educación Superior
  • La inter y multidisciplinariedad en las metodologías docentes universitarias
  • Las competencias de los docentes de excelencia en la universidad
  • Diseño de nuevos planes y guías docentes

Nuestra universidad ha apostado además por la incorporación decidida de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la docencia, buena prueba de ello es el Anillo Digital Docente que inició su andadura en el curso académico 2001/2002 y ofrece en la actualidad las versiones semipresenciales de las titulaciones de Diplomado en Gestión y Administración Pública en Huesca, Licenciado en Ciencias de Trabajo en Teruel y Diplomado en Ciencias Empresariales en Zaragoza. Además se encuentran recogidas en él, cerca de mil asignaturas de primer, segundo y tercer ciclo a las que hay que añadir las setenta que pertenecen al Grupo de Universidades del G9. Un total de 950 profesores y unos 34.000 alumnos se han relacionado a través de esta nueva tecnología. En este bloque temático, se presentan veintidós capítulos que reflejan todo lo anterior, así como la incorporación de las TICs a las metodologías activas en la docencia universitaria.

Por último, el bloque temático dedicado a Investigación Educativa, recoge temas de candente actualidad y preocupaciones académicas de diversa índole, lo componen treinta y cuatro capítulos que, entre otros, se ocupan de:

  • Los mapas conceptuales y su aplicación a la docencia universitaria
  • La coordinación institucional como apuesta de futuro en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • El desarrollo de Redes de Evaluación Formativa
  • Obstáculos y estrategias para la implantación del crédito europeo
  • Planteamientos sobre la atención a la diversidad en las aulas universitarias
  • Reflexiones sobre la relación entre Innovación e Investigación educativas
  • El nuevo rol de profesor universitario
  • Análisis del desarrollo de proyectos reales con participación de estudiantes
  • Investigación sobre nuevos instrumentos y herramientas para la docencia
  • La creatividad en las instituciones de educación superior

El formato en el que se presenta este trabajo incluye un índice pormenorizado con todos los capítulos y un resumen impreso de los mismos; el contenido completo de los diferentes capítulos se presenta en formato CD debido al volumen que alcanza el conjunto de la obra.

Por último, cabe señalar que este libro es considerado como material docente elaborado por profesores/as de nuestra universidad y coordinado por el Consejo de Dirección. Se responde así al reto de adaptación de nuestras titulaciones al entorno europeo. Concretamente se busca cumplir mediante esta publicación con uno de los objetivos de la Planificación Estratégica de la Convergencia Europea de nuestra Universidad (2006-2008), aprobada en Consejo de Gobierno de 10 de mayo de 2006, el de la incentivación de la Innovación Docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Antonio Herrera Marteache.
Vicerrector de Ordenación Académica.

Francisco Serón Arbeloa.
Adjunto al Rector para Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Mª Victoria Sanagustín Fons.
Adjunta al Rector para Convergencia Europea.

 

decorativo decorativo
decorativo
©2024 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761000)
decorativo