Las clases prácticas consistirán en 14 sesiones de 2 horas alternas para cada subgrupo, ordenadas de acuerdo con el calendario del curso. El primer subgrupo estará formado por todos los estudiantes del grupo cuyo primer apellido comience por la A hasta EL GHAOUAL (inclusive) y el segundo desde ENTRENA hasta el final. No se admitirán cambios de subgrupo salvo excepciones por motivos laborales u otros debidamente justificados, y previa autorización expresa del profesor.

Durante cada sesión práctica se resolverá individualmente el correspondiente caso práctico propuesto, para luego comentarlo colectivamente bajo la dirección del profesor, que moderará los debates y orientará los trabajos hacia las soluciones más adecuadas a los problemas planteados, corrigiendo, en su caso, los argumentos desviados que los estudiantes esgriman en favor de sus opiniones. Cada enunciado para las clases prácticas se pondrá a disposición de los alumnos en esta web.

He aquí algunos modelos de casos prácticos globales empleados como examen, con su solución (las que han merecido mejores calificaciones), a modo de ejemplo: junio de 2012, 2013, 2014 y 2015; septiembre de 2015 y de 2016.

La asistencia a las clases prácticas es voluntaria. No obstante, la asistencia participativa se valorará hasta el punto de acreditar un bonus por evaluación continua. Para ganar este bonus son requisitos necesarios, además de la asistencia continuada a las clases, la evaluación positiva de los siguientes extremos:

- Participación activa del alumno en las clases, tanto teóricas como prácticas.

- Presentación voluntaria de casos prácticos escritos, siempre que en ellos se aprecie capacidad de juicio y razonamiento crítico.

- Conocimiento de las técnicas jurídicas y de aprendizaje.

- Riqueza de la expresión oral.

- Originalidad de los argumentos expuestos.

- Aportaciones y sugerencias para mejorar la docencia y/o el estudio.

El bonus dará derecho a una mejora sustancial de la calificación resultante de las pruebas de examen, excepto si dicha calificación es de suspenso inferior a 4 puntos.

Aunque la mejor forma de aprender a hacer casos prácticos es, justamente, hacerlos y participar en las clases prácticas, puede ser de utilidad la consulta del libro de De La Concha Bergillos, C.: Cómo se resuelve un caso práctico de Derecho: material didáctico para el análisis y resolución de supuestos prácticos de Derecho Administrativo, Comares, Granada, 2001. Asimismo, para profundizar en el ejercicio de casos prácticos puede emplearse las recopilaciones de Galán Cáceres, J.: Derecho Administrativo general y especial. Casos prácticos, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2004; y Linde Paniagua, E.: Procedimientos, Actos y Recursos Administrativos: Cuestiones Prácticas, Madrid, 2006.