Aprendizaje-Servicio


El Aprendizaje –Servicio se concibe como una metodología de práctica de materia y/o titulación que aporta un beneficio, en mayor o menor grado dependiendo de cada caso, a la entidad o grupo en que se desarrolla dicha práctica.

A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y titulaciones, pretendemos aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de nuestros universitarios, permitiendo, con dichas prácticas, desarrollar contenidos curriculares, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.
Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el tema, el ApS activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, es decir, la responsabilidad social. Presenta similitudes con el Trabajo de campo, pero incorporando el objetivo de hacer un servicio a la comunidad próxima, requiriendo para ello un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al compromiso social que tiene la Universidad. Finalmente, queremos incidir en que la metodología de prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las demandads en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje experiencial, aprendizaje cooperativo, metodología globalizada y principio de la actividad asociada con la proyección social.

 

Financia: Universidad de Zaragoza

Colabora: Martín Martín

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