Prensa

El vicerrector de Política Académica presidirá mañana el acto de apertura del Programa de Formación del Profesorado a las 18h en el Instituto de Ciencias de la Educación

Miguel Valero García, uno de los máximos investigadores en innovación docente de España, impartirá la conferencia “Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior” EL ICE oferta este año 31 actividades específicas para mejorar los procesos de enseñanza del profesorado en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel

(Zaragoza, miércoles, 15 de enero de 2014). El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza celebrará mañana la apertura del Programa de Formación del Profesorado 2014, con la participación de Miguel Valero García, uno de los máximos investigadores en innovación docente de España, que impartirá la conferencia titulada "Reflexiones sobre el dEES (dEspacio Europeo de Educación Superior)”. El vicerrector de Política
Académica, Fernando Beltrán, presidirá este acto, que se celebrará a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del ICE (campus San Francisco). Las reflexiones del profesor Miguel Valero García, catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, se podrán seguir por videoconferencia desde el Vicerrectorado del Campus de Teruel y desde el Aula Multimedia de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca.

La formación de los profesores en el conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el logro de una mejor calidad en la formación de sus estudiantes es uno de los objetivos que persigue el Programa de Formación del Profesorado de la Universidad de Zaragoza en su vigesimocuarta edición. El programa ofrece este curso 31 actividades específicas para el profesorado de los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel (26 en Zaragoza, 2 en Huesca, 2 en Teruel, y 1 en ADD).

En cuanto a los cursos se continúa apostando por la formación de los profesores de la UZ en distintas metodologías (Aprendizaje Basado en Problemas, métodos y técnicas de aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Servicio, y la nueva incorporación de un curso sobre el Estudio de Casos). Se aborda también la formación en el trabajo en equipo dentro del aula o en las tutorías. Para responder a la preocupación general del profesorado sobre la evaluación, no faltan cursos y talleres sobre el portafolio, la elaboración de pruebas objetivas, la evaluación por medio de rúbricas, o cómo evaluar objetivamente en la Universidad.

Hay también cursos que invitan a la reflexión y a la profundización en las bases del proceso enseñanza-aprendizaje (¿Qué es lo importante? ¿Cómo aprender a pensar y enseñar a pensar? ¿Por qué los alumnos no aprenden lo que les enseñamos?, ¿Cómo motivar a los estudiantes?, ¿Cómo plantearse la docencia con estudiantes más autónomos?, entre otros) y otros que ofrecen apoyo a quienes desean diseñar Proyectos de Innovación Docente para poner en práctica lo que han aprendido (“Los proyectos de innovación docente como instrumento de mejora de la enseñanza”).

Se ofrece también en colaboración con otros servicios universitarios, como el Observatorio de Igualdad de Género (dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Política Social) y con la subvención del Instituto Aragonés de la Mujer, un curso sobre “La importancia de las palabras para construir la igualdad” y -junto a la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo- otro que abordará la temática “Todos diversos, todos únicos. Diversidad y docencia: retos y recursos en el aula”.

Cuando la mayor parte de los grados están implantados en su totalidad, y a punto de comenzar la nueva fase de revisión de las titulaciones se ha considerado oportuno realizar una reflexión sobre el proceso. El profesor Miguel Valero García tiene una importante experiencia investigadora. Entre otros, es autor del artículo Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el EEES (2008) y de la Guía de evaluación interna y externa: programa de evaluación de centros adscritos, publicada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya, 2009). Además tiene una amplia experiencia en innovación docente, labor por la cual ha recibido varios premios de innovación docente. Así mismo cuenta con experiencia en la gestión académica (ha sido subdirector del ICE de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC) entre otros cargos).

Compartir: