Prensa

La Facultad de Ciencias acoge el viernes la fase aragonesa de la Olimpiada Matemática Española, dirigida a alumnos de bachillerato

En Huesca, Teruel y Fraga la competición se celebrará en los institutos de secundaria Lucas Mallada, Francés de Aranda y Bajo Cinca, respectivamente El proceso mental aplicado por estos jóvenes en estas pruebas es similar al utilizado en la investigación en matemáticas

(Zaragoza, miércoles 15 de enero de 2014). El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza será el viernes, 17 de enero, escenario de la fase aragonesa de la L Olimpiada Matemática Española dirigida a alumnos de Bachillerato. En Huesca el evento tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria Luis Mallada, en Teruel se celebrará en el instituto Francés de Aranda y en Fraga en el Instituto Bajo Cinca. Las pruebas se realizarán simultáneamente en todas las sedes, de 10 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.

Los tres primeros clasificados de esta competición pasarán a formar parte del equipo que acudirá a la Olimpiada Nacional que se celebrará del 27 al 30 de marzo en Requena (Valencia). A su vez, los seis primeros clasificados en el torneo nacional formarán parte del equipo español en la LV Olimpiada Matemática Internacional, que se celebrará en Ciudad del Cabo (República de Sudáfrica) en julio de 2014. Asimismo, integrarán el equipo que representará a España en la XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Honduras en septiembre.

Los problemas a los que se enfrentarán los jóvenes no son como los que se plantean habitualmente en los centros de Secundaria, sino que están pensados para detectar el ingenio, la madurez y el potencial matemático de los participantes, más que sus conocimientos teóricos. El proceso mental que deben aplicar los participantes es muy similar al utilizado en el trabajo de investigación en matemáticas en la actualidad.

Compartir: