Prensa

Zaragoza acoge este sábado un Hack Day sobre ciencia ciudadana

La Fundación Ibercivis coorganiza este “hacketon” entre las 11h y las 18h con la participación directa de ciudadanos en proyectos de investigación Alrededor de 60 tecnólogos, diseñadores, humanistas, estudiantes y científicos se reunirán en el Edificio CIEM para crear nuevos prototipos de proyectos o aplicaciones científicas

(Zaragoza, jueves, 27 de junio de 2013). Alrededor de 60 tecnólogos, diseñadores,  humanistas, estudiantes y científicos participarán este sábado en el Science Hack Day para presentar propuestas de proyectos de ciencia ciudadana e intentar iniciarlos en el momento. Este “hacketon”, que se celebrará entre las 11h y las 18h en el Edificio CIEM de Zaragoza, junto a la estación Delicias, mostrará el potencial que la ciencia ciudadana brinda a cualquier persona aprovechando las herramientas digitales, tecnologías móviles y la web con el objetivo de hacer partícipe a ciudadanos de todo el mundo en proyectos científicos.

La Fundación Ibercivis, que cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza, es uno de los promotores de este evento, en el que también colaboran Cachirulo Valley, con el apoyo de DLabs, Socientize, Milla Digital-Ayuntamiento de Zaragoza.  La Fundación Ibercivis nació precisamente de la  iniciativa Ibercivis del Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), junto al CSIC, CIEMAT, MINECO, Ikerbasque, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, compuesta por una plataforma de computación voluntaria y por una serie de experimentos que permiten a la comunidad científica aprovechar dos de las herramientas más potentes que existen hoy en día: la capacidad del ordenador y el cerebro. 
 
La ciencia ciudadana consiste en realizar investigación científica, en la que el total o solo una parte de la investigación se realiza en colaboración con científicos amateurs o no profesionales que ayudan en la recolección de datos, resolución de problemas e incluso proporcionando nuevas ideas en la investigación.  La ciencia abierta significa, entre otras muchas cosas, que el conocimiento científico se pueda utilizar por todo el mundo libremente sin ningún tipo de restricciones legales, sociales o tecnológicas.

En el evento –de acceso libre y gratuito-- se mostrarán herramientas sobre red de sensores: adquisición de datos con teléfonos móviles para proyectos científicos, red de talento: resolución de problemas científicos desde tu navegador web,  red de ordenadores: donde el ordenador personal contribuye con sus recursos ejecutando simulaciones científicas y red de experimentos: mediante juegos, se pueden comprobar aplicaciones y experimentos científicos. En la jornada se trabajará con herramientas de software libre que utilizan en sus proyectos científicos (Epicollect, PyBossa y/o BOINC) y, no solo software, también tiene cabida el hardware.
 
La sesión del sábado comenzará con una serie de introducciones breves sobre las diferentes propuestas a desarrollar. A continuación se formarán grupos de trabajo, con los nuevos proyectos de ciencia ciudadana que se deseen  prototipar a lo largo del día, organizando mesas de trabajo en función de los intereses de cada uno. Al final se celebrará una reunión conjunta para poner en común el trabajo de cada grupo.

Inscripciones y propuestas:

Compartir: