Prensa

Más de 150 especialistas en reproducción e inseminación artificial porcina se reúnen hoy en Zaragoza en el VIII Encuentro Técnico Internacional Magapor

Esta jornada de trabajo, que se ha convertido en un referente mundial, cuenta con la colaboración de la Cátedra Magapor de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, jueves, 9 de mayo de 2013). Más de 150 especialistas en reproducción e inseminación artificial porcina de todo el mundo participan hoy en Zaragoza en el VIII Encuentro Técnico Internacional Magapor, que se ha consolidado como un referente mundial en este ámbito. Los expertos analizarán la “Transferencia productiva. Del Centro de Inseminación Artificial a las explotaciones de reproductoras”, en una sesión de trabajo en el World Trade Center, organizada por la empresa aragonesa en colaboración con la Cátedra Magapor de la Universidad de Zaragoza.

Ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional compartirán su experiencia y analizarán las tendencias y estudios en relación a la reproducción porcina, con especial atención a la normativa europea y a los modelos productivos y de gestión de diferentes países (Rusia, Brasil, USA…), así como a los diferentes modelos de mejora y capacidad productiva en los centros de inseminación.

En concreto, en esta edición el congreso girará sobre la “Transferencia productiva”, para  dejar patente la relación entre el centro de inseminación y la granja de cerdas. Juan Luis Úbeda, director técnico de I+D+i de Magapor, y profesor asociado de porcino en la Universidad de Zaragoza, considera que, en ocasiones, dicha relación no es evidente, ya que se tiende a considerar el semen desde un punto de vista productivo, como un simple procesador. De ahí que durante este encuentro técnico se intentará aclarar cuáles son las líneas de influencia que el centro marca en la capacidad productiva de las cerdas, cómo se gestionan y cuáles pueden ser los objetivos o factores imitantes.

Para Jesús Mena, director general de Magapor, uno de los principales objetivos de este encuentro técnico es el de ofrecer “la posibilidad de conocer y compartir las experiencias e impresiones de los mejores en nuestro campo”. En este sentido, en el evento participan expertos y profesionales de diferentes países, como George Foxcroft y Jennifer Patterson (Canadá), Marcello Marchesi (Italia), Luis Miguel Albarrán y Mª Victoria Falceto (España), Jimmy Hargrove (USA), Andrey Pavlov (Rusia) y Pedro Ivo de Quadros Filho (Brasil). Además, autoridades y representantes institucionales asistirán también a la jornada: el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga López; Patricia García-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y Jesús García Sánchez, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, el director general de Magapor destaca la colaboración activa en esta edición de la cátedra Magapor, mesa de trabajo común con la Universidad de Zaragoza,  como “garante de la transferencia de conocimiento entre nuestra compañía y el sector y cuya participación aporta un valor añadido a nivel formativo”. Esta relación con la cátedra se realiza a lo largo del año a través de las diferentes prácticas, seminarios y actividades formativas orientadas a la mejora continua de estudiantes y profesionales.

Compartir: