Prensa

“Genomas a la carta”, nueva sesión del ciclo “Encuentros con la ciencia”

Enrique Viguera, de la Universidad de Málaga, participará mañana en esta actividad a las 19.30 en el Ámbito Cultural de El Corte, y será presentado por el divulgador científico Miguel Ángel Sabadell

(Zaragoza, miércoles, 10 de abril del 2013). "Genomas a la carta: de la medicina personalizada a la biología sintética” es el título de la conferencia que mañana impartirá el genetista Enrique Viguera, dentro de la actividad “Encuentros con la Ciencia”, en la que colabora la Universidad de Zaragoza. La charla, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (paseo Independencia), será presentada y moderada por Miguel Ángel Sabadell, editor científico de la revista Muy Interesante.

En esta sesión se planteará el reto del siglo XXI de conseguir un desarrollo sin precedentes de la Genética.  La herencia o transmisión de las características a los descendientes ya fue observado y explotado por las diferentes civilizaciones humanas hace miles de años.  Aún sin conocer los fundamentos, la selección artificial de variantes genéticas de poblaciones condujo tanto a la domesticación de animales como al cultivo de  vegetales y, con ello, a la transformación de la propia especie humana. Esta actividad iniciada en la Prehistoria ha continuado hasta nuestros días, transformando por selección artificial numerosas especies.

A comienzos del siglo XXI palabras como DNA, genoma o diagnóstico genético forman ya parte de nuestro vocabulario común. Del Proyecto Genoma Humano se ha pasado a proyectos enfocados al estudio de la variabilidad humana como HapMap o 1000 Genomes o al análisis de las modificaciones químicas del DNA como el Proyecto Epigenoma Humano. La aplicación de los tratamientos en función del perfil genético del paciente abre las puertas a lo que ha venido a llamarse Medicina personalizada.

Recientemente, diversos investigadores han conseguido sintetizar en el tubo de ensayo genomas completos de bacterias, lo que ha abierto las puertas a una nueva revolución biotecnológica: la Biología sintética.  El resultado principal que se espera de esta nueva disciplina es, entre otros, la síntesis de nuevos organismos adaptados a las necesidades del ser humano.

El ciclo de conferencias “Encuentros con la Ciencia” está organizado por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y cuenta con la colaboración de "Ámbito Cultural" de El Corte Inglés, la Revista Muy Interesante, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza (en donde también participa el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón), la Academia General Militar y la empresa de comunicación Science Media Raccord.



Compartir: