Prensa

“Cita con la Ciencia” continúa mañana con su ciclo de conferencias dedicado al científico danés Niels Bohr, con motivo de su propuesta de modelo atómico

José Urieta, catedrático de Química Física, impartirá una charla a las 12.15 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias

(Zaragoza, miércoles, 10 de abril del 2013). La Facultad de Ciencias continuará mañana con su ciclo de conferencias dedicado al científico Niels Bohr, con motivo de su propuesta de modelo atómico. La charla que será impartida por José Urieta Navarro,  catedrático de Química Física de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar a las 12.15 en la Sala de Grados de la facultad, dentro del Ciclo de conferencias “Cita con la Ciencia”.

Bajo el título “Bohr y la Química”, el profesor Urieta desgranará el desarrollo de los estudios del físico danés que le llevó a realizar contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y de la mecánica cuántica. Urieta destacará las tres publicaciones (la “trilogía”) de Bohr, aparecidas en 1913, que marcarían época. En ellas desarrolló su nueva teoría sobre la estructura de los átomos de hidrógeno y su aplicación a átomos más complejos y a moléculas.

Bohr desarrolló un modelo atómico para el átomo de hidrógeno que superaba las consideraciones de la física clásica al  incluir en él la teoría cuántica de Planck. No desechó totalmente el predecesor modelo planetario de Rutherford, sino que incluyó en el suyo restricciones adicionales. Consideró no aplicable el concepto de la física clásica de que una carga acelerada emite radiación continuamente y consideró que el proceso de emisión o absorción de radiación por un átomo solo puede realizarse en forma discontinua, mediante fotones o cuantos que se generan como consecuencia de saltos electrónicos de un estado cuantizado de energía a otro. En lugar de la infinidad de órbitas posibles en la mecánica clásica, para un electrón solo es posible moverse en una órbita para la cual el momento angular es un múltiplo entero de la constante de Planck.

El modelo de Bohr permitió explicar los espectros de emisión y absorción del hidrógeno atómico, pero además fue la primera teoría de átomos reales y moléculas que dio una explicación de su estructura dinámica en términos de sus configuraciones electrónicas.

Por su parte, José Urieta, catedrático Emérito del Departamento de Química Física de la Universidad de Zaragoza, es actualmente director del Grupo de Termodinámica Aplicada y Superficies, un grupo de investigador reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón, y miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.

A lo largo de más de 200 publicaciones, de las cuales 150 son artículos científicos indexados, el profesor Urieta ha ido profundizando en aspectos tales como la termodinámica de fluidos, electroquímica, desarrollo de procesos con gases a presión, química computacional, química sostenible y medioambiental. Ha participado en más de un centenar de congresos, con intervenciones como conferenciante en muchos de ellos. Director de más de una docena de tesis doctorales, ha trabajado también en el desarrollo de 36 proyectos investigación financiados, la gran mayoría de ellos realizados bajo su dirección, y en la ejecución de una quincena de contratos de investigación con empresas. Es coautor de una patente nacional, otra internacional y de una tercera en proceso de aceptación.

Es también coautor de tres libros de texto de Termodinámica química que han alcanzado amplia difusión y autor de varios artículos de divulgación científica. Ha realizado numerosas estancias en el extranjero y ha sido y es también actualmente profesor invitado en cursos y seminarios nacionales e internacionales sobre temas que versan sobre aspectos de termodinámica, propiedades de transporte, electroquímica y química sostenible.

Compartir: