imagen cabecera institucion

Noticias

CSI-Zaragoza Reloaded: Más de 250 estudiantes de Bachillerato investigan en la escena del crimen

Los jóvenes utilizarán hasta el 3 de febrero el método científico para intentar resolver un enigma

Este formato está organizado por los institutos de investigación ISQCH e ICMA, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, el Programa Ciencia Viva y FECYT

(Zaragoza, miércoles, 22 de enero de 2014). Más de 250 estudiantes aragoneses de Bachillerato se convertirán hasta el 3 de febrero en científicos para intentar resolver un enigma. Los alumnos deberán enfrentarse a dos escenas de crimen en las que aparecerán ciertas sustancias que deberán ser enviadas al laboratorio para su análisis. Los estudiantes participarán en la realización de las pruebas para las que utilizarán las mismas técnicas que los investigadores usan en su trabajo diario.
 
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CSI-Zaragoza Reloaded, que ha sido organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), Institutos de Investigación Mixtos de la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, a través de su Laboratorio Virtual, y el Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Además, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de acercar el método científico a los jóvenes y despertar su interés por la ciencia.Esta es la segunda edición, tras el éxito cosechado el pasado curso con el proyecto CSI-Zaragoza, en el que se ensayó por primera vez este formato.
 
En la primera fase del proyecto los alumnos, con ayuda de documentación que han tenido disponible en el entorno web del Laboratorio Virtual de Ibercaja, van a acudir a realizar una serie de pruebas y análisis en laboratorios del ISQCH y del ICMA y de algunos servicios del Servicio General de Apoyo a la Investigación-SAI de la Universidad de Zaragoza.
 
Conocerán, por ejemplo, cómo es un microscopio electrónico, un equipo de resonancia magnética nuclear, un microscopio de fuerza atómica o un difractómetro de rayos X y, lo que es más importante, aprenderán a ir analizando y obteniendo información de los resultados obtenidos.
 
En una segunda fase de trabajo en el centro, cada clase pondrá en común sus resultados para extraer conclusiones. El próximo 16 de mayo se realizará una jornada de clausura en Patio de la Infanta de Ibercaja, en la quelos alumnos compartirán sus resultados con el resto de los centros participantes en una sesión que tendrá la estructura de congreso científico, con conferenciantes invitados, una sesión de pósters con sus resultados, presentaciones orales y en vídeo de su trabajo e incluso un concurso literario, para exponer de manera creativa en 2014 caracteres lo que pudo llevar al autor/autores a cometer el crimen.
 
De esa forma se completa el círculo total que supone el investigar, y lo que es más importante lo realizan en primera persona, con lo que se acerca de manera práctica la ciencia a los estudiantes.
 
Para su desarrollo, este proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad, la Obra Social de Ibercaja, el Programa Ciencia Viva y los propios Institutos de Investigación.

Ver archivo adjunto

Compartir: