imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza celebra mañana una sesión especial de "La Buena Estrella" dedicada a Eduardo Ducay, homenajeado en Proyectaragón

El coloquio se celebrará a las 20 horas en el Paraninfo y contará con la asistencia de Eduardo Ducay y Alicia Salvador, experta en su obra. Previamente, a las 19 horas en el mismo lugar, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación

(Zaragoza, martes 10 de diciembre de 2013). El ciclo de coloquios “La buena estrella”, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, celebrará mañana una sesión especial, la número 132, dedicada al productor de cine zaragozano Eduardo Ducay, una de las personalidades aragonesas más ilustres de la historia del cine español. De esta manera, la Universidad de Zaragoza se suma al homenaje que le rinde a Ducay la séptima edición de ProyectAragón, la Muestra Audiovisual Aragonesa.

En el coloquio intervendrá, además del propio Eduardo Ducay, la estudiosa y ensayista Alicia Salvador, experta en la obra y personalidad de Ducay y autora, entre otros trabajos, de un imprescindible libro sobre la mítica productora UNINCI (“De Bienvenido, Mr. Marshall a Viridiana”). El coloquio se celebrará a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.  Previamente, a las 19  horas en el mismo lugar, los invitados mantendrán un encuentro con los medios de comunicación.

Eduardo Ducay (Zaragoza, 1926) ha sido, desde los años 40, protagonista y testigo privilegiado de épocas y circunstancias muy relevantes del cine español. En 1945 fue uno de los fundadores del Cineclub Zaragoza, un cineclub histórico; en los años 50 fue ayudante de Berlanga en “Novio a la vista” (1953), se destacó como uno de los ensayistas cinematográficos más lúcidos de España en diversas publicaciones, fundó –al lado de Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay- la revista “Objetivo” y participó en las “Conversaciones de Salamanca”; desde mediados de los 50, además de trabajar como guionista en los Estudios Moro, desarrolló su tarea como productor en películas dirigidas por Marco Ferreri (“Los chicos”, 1959), Luis Lucia (“Canción de juventud”, 1962; “Rocío de la Mancha”, 1962) o José María Forqué (“Tengo 17 años”, 1964; “La muerte viaja demasiado”, 1966; “Dame un poco de amoooor”, 1968) y, sobre todo, produjo “Tristana”, (1970) obra esencial de Luis Buñuel y de la historia del cine; y, desde los años 70, ha producido otras películas tan relevantes como “Padre nuestro” (1985) de Francisco Regueiro, “El bosque animado” (1987) de José Luis Cuerda o la serie de TVE “La Regenta” (1994) dirigida por Fernando Méndez Leite.


Compartir: