imagen cabecera institucion

Noticias

Presentación mañana del Centro de Excelencia Nvidia-CUDA

La jornada está organizada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y el Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza

El objetivo es conocer las aplicaciones científicas de las tarjetas gráficas de ordenador, por ejemplo, para imágenes médicas o simulaciones de terremotos

(Zaragoza, jueves, 28 de noviembre de 2013). El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y el Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza (GAZ) organizan mañana viernes, 29 de noviembre, en Zaragoza, la jornada de presentación del Centro de Excelencia Nvidia-CUDA.

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA que proporciona un incremento extraordinario del rendimiento del sistema informático. Desde hace varios años se utilizan tarjetas gráficas muy potentes (Graphical Processing Units, GPU) para mejorar la calidad de los juegos de ordenador y las consolas dada su capacidad de realizar millones de operaciones por segundo.

Algunos investigadores se dieron cuenta de la potencia de estas tarjetas gráficas y decidieron emplearlas para tareas científicas con excelentes resultados. Actualmente, se usan en imagen médica, por ejemplo para generar mapas en 3D del cerebro, para complejas simulaciones como puede ser el funcionamiento del corazón o para simular terremotos y otros fenómenos. Se trata de una tecnología de última generación que ha revolucionado el mundo de la computación gracias a las posibilidades que ofrece tanto en potencia como en reducción de consumo.

A la jornada asistirá Nacho Navarro director del Centro de Excelencia Nvidia-CUDA en Barcelona. Se presentará el modelo de programación CUDA y diferentes casos de éxito.


Fecha: Viernes, 29 de noviembre de 2013
Hora: 10 a 13 horas
Lugar: Seminario I3A. Ed. I+D, Campus Río Ebro. C/Mariano Esquilor, s/n. Zaragoza




Compartir: