imagen cabecera institucion

Noticias

800 alumnos de Secundaria de Aragón participarán en un concurso de “Cristalización en la Escuela”

La actividad de ámbito nacional para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía está coordinada por Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ)

El método científico regirá todo el proceso: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un “congreso”

(Zaragoza, viernes, 15 de noviembre de 2013). Un total de 800 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón participarán en un concurso de Cristalización en la Escuela, dentro de los actos de conmemoración del el Año Internacional de la Cristalografía. Esta actividad de ámbito nacional, en el que colaboran 10 universidades españolas y el CSIC, está coordinado, tanto a nivel estatal como la fase territorial aragonesa, por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ).

Este concurso ofertará además al profesorado un curso de formación (reconocido por el Departamento de Educación de la DGA) para el profesorado de ESO y Bachillerato, que se desarrollará los días 21 y 27 de noviembre de 17:00-20:00. Tendrá lugar en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza y en él se ofrecerá información detallada sobre el desarrollo completo de la actividad.

El principal objetivo del concurso es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. A la vez se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
Este concurso ‘competitivo’ utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un “congreso científico”.  

La actividad está dirigida a estudiantes y profesores de ESO y Bachillerato y consta de cuatro fases: i) un curso de formación para el profesorado de los centros participantes, ii) la realización de los proyectos de cristalización en el aula, que se desarrollará en los propios centros educativos, iii) una final regional en cada una de las zonas territoriales y iv) la final estatal, que se celebrará en la sede central del CSIC en Madrid.

En la fase regional aragonesa se espera la participación directa de más de 800 alumnos de ESO y Bachillerato de las tres provincias aragonesas, aunque llegará indirectamente a más de 2000 alumnos. Los centros educativos que quieran participar en este proyecto y todavía no estén inscritos pueden ponerse en contacto con los organizadores en la siguiente dirección de correo electrónico: xta.arag@unizar.es. El concurso, con un presupuesto estimado que supera los 100.000 €, ha recibido financiación de la FECYT y dispone de una página web donde se ofrece información detallada del mismo (http://www.lec.csic.es/concurso/).

El Concurso de Cristalización 2013-2014 se organiza por primera vez a nivel estatal para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). Está coordinado por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) y dispone de 7 zonas territoriales: Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid e Islas Canarias, en las que se desarrollará el concurso y en las que se organizarán finales previas. La sede regional Aragonesa liderada por Fernando J. Lahoz Díaz, profesor del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), se realizará con la colaboración de otros investigadores del ISQCH y del Departamento de Cristalografía de la Facultad de Ciencias y la participación del programa Ciencia Viva.

Compartir: