imagen cabecera institucion

Noticias

La Bioquímica de la Universidad de Zaragoza logra proyección internacional después de tres décadas de investigación y docencia

La comunidad universitaria celebra el jueves en la Facultad de Ciencias un acto académico para analizar el origen, presente y futuro de esta disciplina

A las 18.00h se presentarán las láminas de Anatomía Humana de Santiago Ramón y Cajal, en la Biblioteca María Moliner

El Paraninfo acogerá a las 19.00 horas una sesión abierta al público sobre las aplicaciones terapéuticas de la investigación bioquímica

(Zaragoza, martes, 5 de noviembre de 2013). El Departamento de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza se ha colocado a la vanguardia de la investigación bioquímica no solo en el ámbito nacional sino también a nivel mundial, desde que se constituyera hace tres décadas. Sus estudios han permitido avanzar en el conocimiento de la función y organización del DNA de las mitocondrias y su efecto en enfermedades genéticas mitocondriales humanas; en los mecanismos implicados en el desarrollo de la aterosclerosis; en la relación existente entre el sistema inmune y determinadas enfermedades inflamatorias (artrosis) y el cáncer o en el funcionamiento de diversas proteínas para utilizarlas como dianas terapéuticas y tratar así infecciones bacterianas.

Estas son algunas de las principales líneas de investigación que el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza ha venido desarrollando y que este jueves serán objeto de una revisión académica dirigida a la comunidad universitaria y público en general para celebrar su 30 aniversario. El acto tendrá lugar este jueves en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, por la mañana, en la que se analizarán los orígenes del Departamento, su presente y sus perspectivas de futuro. En este acto participará además el rector y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, que abordará la creación del Departamento de Bioquímica.

Por la tarde, y ya en el Paraninfo, se ofrecerá una sesión abierta al público en general sobre el papel de la investigación bioquímica en Aragón, capaz de curar enfermedades y vender productos. Asimismo, a esta sesión de tarde le precederá una visita guiada a las láminas de Anatomía humana dibujadas por Santiago Ramón y Cajal, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Biblioteca María Moliner.

La celebración del 30 aniversario del Departamento de Bioquímica coincide además con los 50 años de trayectoria de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), por lo que en esta jornada participarán también destacados expertos, como José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts (Boston), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España.

Con este acto se pretende organizar una sesión académica que tiene como objetivo celebrar el cincuentenario de la fundación de la SEBBM al mismo tiempo que destacar el desarrollo que la Bioquímica ha tenido en la región y cómo ésta ha influido en su desarrollo económico y cultural.

Ver archivo adjunto
Ver archivo adjunto

Compartir: