imagen cabecera institucion

Noticias

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza firman un convenio para transferir conocimiento innovador a las empresas

(Zaragoza, lunes, 30 de septiembre de 2013). El Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, han firmado hoy un convenio de colaboración para realizar durante los años 2013 y 2014 acciones dirigidas a transferir a las empresas aragonesas conocimiento innovador generado desde la Universidad de Zaragoza, y a difundir la importancia de la Ciencia y la Innovación para el desarrollo económico y social de Aragón.

Entre las acciones previstas se encuentra la transferencia a las empresas aragonesas de capacidades e innovación por parte de los centros e institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza.

Para llevar a cabo esta actuación se incentivarán las relaciones con los cluster empresariales; se trasladará a las empresas la oferta tecnológica de los resultados de su investigación, sus potencialidades e infraestructuras; se realizarán eventos de difusión de posibilidades de desarrollo e ideas innovadoras y acciones de prospectiva que permitan identificar las necesidades de la empresa aragonesa.

Entre las acciones previstas se encuentran la elaboración del catálogo interactivo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la presencia de promotores tecnológicos en los institutos universitarios de investigación, cuya función es detectar capacidades y resultados de los grupos de investigación, difundirlas en el torno y transferirlas a las empresas, y recoger las necesidades de estas y transmitirlas a los grupos.

Para orientar y asesorar al personal de la Universidad en la creación y consolidación de empresas innovadoras, se ha puesto en marcha el Programa SPIN UP, que ha sido presentado por la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.
Del mismo forman parte el Concurso Acelerador SPIN UP y el Programa Continuo de Creación de Empresas, realizados con el apoyo del Gobierno de Aragón.

El concurso recibió 29 propuestas relacionadas con ámbitos y sectores diversos: desde educación, derecho, biomedicina, reciclaje y energías renovables, automoción, TICs, hasta alimentación, domótica, construcción, idiomas y ciencias químicas. De ellas, se seleccionaron 16 finalistas, que participan en un programa reconocido a nivel mundial donde testarán la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la posible puesta en marcha en el mercado real, con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales. En fases posteriores, se seleccionarán ocho proyectos para la creación de una empresa spin-off o start-up, que pueda experimentarse en el mercado; y a lo largo de 2014 se seleccionarán cuatro proyectos destinados a la consolidación de la empresa. El resto de propuestas recibidas se integrarán en el Programa Continuo de Creación de Empresas.

También se realizará una nueva edición del Pabellón de la Ciencia y de la Innovación, espacio de divulgación de la ciencia y la innovación ubicado en la Feria de Zaragoza. La idea motriz sobre la que se estructuran los contenidos de la muestra en 2013 es dar a conocer los logros de la innovación que afectan a nuestras actividades cotidianas. Para ello se realizarán talleres, actividades “Do it yourself” (en las que el reto innovador se plantea de manera menos dirigida, para que con unas instrucciones básicas el participante pueda generar nuevas ideas) y tiendas de innovación.

El presupuesto mínimo total estimado para estas acciones es de un millón de euros para los años 2013 y 2014, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará el 80%.
 
 
Se adjunta imagen de la rueda de prensa posterior a la firma del convenio.

Ver archivo adjunto

Compartir: