imagen cabecera institucion

Noticias

El ICMA, pionero en tecnología láser para producir cerámica más sostenible

La UZ y el CSIC participan en tres proyectos europeos, de 11,5 millones de euros, que hoy se presentan en la Reunión Nacional de Electrocerámica en Zaragoza

El objetivo es reducir el consumo de agua, de energía e incluso de materias primas en el tratamiento térmico de materiales cerámicos

Una de las investigaciones con la empresa BSH busca “customizar” los electrodomésticos para conseguir productos únicos y exclusivos

(Zaragoza, jueves 20 de junio de 2013). El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), instituto mixto de investigación de la Universidad de Zaragoza y el CSIC, se ha posicionado a la cabeza en el desarrollo de nuevas tecnologías de hornos láser para reducir el impacto ambiental al producir materiales cerámicos. En concreto, se busca disminuir el consumo de agua, de energía y de materias primas en el tratamiento térmico de dichos materiales, e incluso conseguir la “customización” de los electrodomésticos, para crear productos personalizados.

En estos momentos, el ICMA participa hasta en tres proyectos europeos de este ámbito, dotados con 11,5 millones de euros, cuyos resultados se presentan esta tarde dentro de la XI Reunión Nacional de Electrocerámica que se desarrolla en el Campus Río Ebro. Más de cien investigadores procedentes de España, Europa y América ponen en común estos días los últimos avances conseguidos en la investigación en la Ciencia de los Materiales, dentro del congreso organizado por el ICMA y la Sección de Electrocerámica de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

En concreto, investigadores del ICMA colaboran en el desarrollo de los proyectos europeos Laserfiring y Ceramglass, ambos del Programa Life +, y el denominado  UV-Marking, correspondiente al 7º Programa Marco.

El proyecto Laserfiring, con una financiación de 2,4 millones de euros,  está enfocado al desarrollo de un nuevo método de fabricación para cerámica estructural, mediante un nuevo horno láser que integra la tecnología láser en la fase de cocción.
 
Gracias al empleo de esta tecnología innovadora se reduce la temperatura de cocción y, por tanto, el consumo energético y la emisión de CO2 originada por la quema de los combustibles empleados, siendo así un proceso respetuoso con el medio ambiente. El proyecto está liderado por Xermán de la Fuente Leis, profesor de investigación del CSIC en el ICMA. En él participan el Centro tecnológico de Toledo AITEMIN y las empresas EASYLASER y PHYSIC GM.

El objetivo del proyecto Ceramglass es reducir el impacto ambiental causado por el tratamiento térmico de materiales cerámicos. Persigue demostrar los buenos resultados de la aplicación de la tecnología de horno láser a la cerámica planar y al vidrio. El empleo de esta tecnología reduce el consumo de materias primas, permite sustituir los materiales tóxicos de partida y disminuir el consumo energético del proceso, minimizando la generación de CO2 y de otros gases de efecto invernadero. Liderado también por el investigador Xermán de la Fuente Leis, dispone de una financiación de 2,9 millones de euros y está co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE+ hasta 2015. En este trabajo participa como socio la empresa Torrecid S.A.

El proyecto UV-Marking, con un coste de 6 millones de euros, utiliza tecnología láser para la "customización" de los productos electrodomésticos, buscando su flexibilidad estética y funcional. Desde el punto de vista industrial, la “customización” permitirá la fabricación de lotes reducidos o incluso unitarios. A su vez, todos los procesos desarrollados son respetuosos con el medio ambiente, de gran eficiencia energética y con una amplia integración y automatización. El proyecto se incluye dentro del séptimo Programa Marco y está liderado por la empresa de electrodomésticos BSH España, en colaboración del ICMA, como experto en láser y materiales.

Más información sobre la XI Reunión Nacional de Electrocerámica, en www.electroceramica11.es
 

Compartir: