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La Universidad de Zaragoza pone en marcha el programa SPIN UP para fomentar la creación de empresas innovadoras

La UZ podrá participar en el capital social de las empresas futuras o ya constituidas para garantizar un retorno a través de su recién creada sociedad holding Unizar Emprende SLU

Los estudiantes y egresados también podrán emprender bajo el sello del campus aragonés hasta ahora limitado a personal docente, investigador y de administración y servicios

El concurso Acelerador SpinUp, convocado por la OTRI y apoyado por el Gobierno de Aragón, asesorará a 16 finalistas para convertir su idea en un modelo de negocio rentable

(Zaragoza, lunes, 17 de junio de 2013). La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el programa SPIN UP para ayudar a los emprendedores de la comunidad universitaria en la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o de alto contenido innovador. Por primera vez, la Universidad de Zaragoza podrá participar en el capital social de estas empresas y garantizar así un retorno económico a la institución. Además los estudiantes y egresados podrán acceder a esta estrategia del emprendimiento en el seno institucional.

Estas son algunas de las principales novedades del programa de creación de empresas, presentado hoy en el Paraninfo por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, acompañada por el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García Muro, y la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, Raquel Rodríguez.

Este programa no solo impulsará el desarrollo de las empresas spin-off, que buscan explotar los resultados de investigación y/o el know-how generados por su personal investigador en la institución, sino también de las start- up, con un alto contenido innovador, pero ajeno al conocimiento propiedad del campus. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de abril un nuevo Reglamento sobre la creación de empresas spin-off y start-up en la Universidad de Zaragoza que, además de regular el desarrollo de estos proyectos, amplía la posibilidad de crear este tipo de empresas no solo por el personal docente e investigador, y de administración y servicios, como venía ocurriendo hasta ahora, sino también por los estudiantes y egresados.

Otra de las novedades de este programa radica en la creación de Unizar Emprende, Sociedad Limitada Unipersonal. Esta sociedad holding, creada en 13 de marzo, habilita a la Universidad de Zaragoza a participar en el capital social de las empresas futuras o ya constituidas para garantizar un retorno económico hacia el campus, algo inexistente hasta el momento.

El objetivo de Unizar Emprende SLUes gestionar de una forma más eficiente la tenencia, gestión y administración de la participación de la universidad en las entidades que desarrollen proyectos empresariales surgidos a partir de su Programa de creación de empresas (spin-off y start-up) o de cualquier otro proyecto en el que participe la Universidad o tenga su origen en la actividad investigadora desarrollada en la misma. Además, se establece que todos sus cargos se desempeñarán gratuitamente y sin percibir dietas o indemnizaciones por asistencia.
 
Concurso Acelerador SpinUP
Para favorecer el desarrollo de este programa de creación de empresas, la OTRI de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha convocado desde hoy y hasta el 15 de julio la primera edición del Concurso Acelerador SpinUP. Los 16 finalistas de este concurso participarán en un programa reconocido a nivel mundial donde testarán la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la posible puesta en marcha en el mercado real. Todo ello con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Esta iniciativa nace para orientar y asesorar de forma integral a todo el personal de la Universidad y a sus spin-off, en la creación y consolidación de empresas. Se trata de potenciar la transferencia de conocimiento que ayude a la creación de empresas, especialmente por parte de los más jóvenes, favoreciendo así el autoempleo.
En la convocatoria puede participar cualquier emprendedor de la comunidad universitaria o egresado de la misma con potencial de innovación, así como empresas spin-off de la Universidad de Zaragoza o empresas vinculadas a la misma (constituidas por personal de la misma, sus estudiantes o egresados, que no hayan sido reconocidas como spin-off), que busquen un cambio en su modelo de negocio.

Los proyectos podrán pertenecer a cualquier rama de conocimiento, pero deberán ser de alto contenido innovador. El Concurso acelerador SPIN-UP se desarrollará en tres fases:
 
Fase 1: Abierto hasta el 15 de julio Selección de 16 proyectos empresariales de alto contenido innovador.
Convertir una idea en un modelo de negocio. Su objetivo es aprender las herramientas y los pasos para arrancar la construcción del proyecto de manera exitosa, estando en contacto con los clientes y el mercado desde el primer momento, para probar y testar las hipótesis hasta dar con el mejor modelo de negocio.
 
Fase 2:Concurso previsto en diciembre de 2013.
Crear una empresa spin-off o start-up que aprende. Selección de ocho proyectos empresariales. Creación de la spin-off o start-up con un modelo de negocio rentable e innovador, que pueda experimentarse en el mercado, pivotando hacían el modelo definitivo, con apoyo de emprendedores que ya lo han experimentado
 
Fase 3: Concurso previsto a lo largo del 2014
Consolidación de la empresa. Selección de cuatro proyectos empresariales: profesionalización empresarial, ejecución del plan de negocio con apoyo de un equipo de profesionales, mentores y emprendedores experimentados, internacionalización de la empresa.

La metodología LEAN START-UP
La creación de estas empresas se trabajará con un programa desarrollado por Steve Blank, padre de la metodología LEAN START-UP, basada en proporcionar un método que permite crear compañías con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso. El programa, que se aplica por primera vez en España, ha sido desarrollado en la Universidad de Stanford y hasta ahora sólo se ha puesto en marcha en universidades norteamericanas. Está dirigido a llevar a cabo una identificación precisa de las necesidades y deseos de los potenciales clientes, adaptando a ellos la estructura y actividad de la empresa, y no al revés, como es frecuente en la creación de numerosas empresas.
 
 
En la fotografía, Miguel Ángel García Muro, Pilar Zaragoza y Raquel Rodríguez, durante la rueda de prensa en el Paraninfo.  


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