imagen cabecera institucion

Noticias

El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” acoge la próxima semana un congreso internacional sobre física cuántica

La Universidad de Zaragoza participa en el patronato de este centro, un referente en encuentros científicos de alta especialización

Más de 30 expertos de todo el mundo revisarán los últimos estudios sobre la teoría de la información cuántica, que ha permitido obtener ordenadores cada vez más potentes

(Zaragoza, viernes, 31 de mayo de 2013). El Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque (Huesca), en cuyo patronato participa la Universidad de Zaragoza, volverá a convertirse la próxima semana en un referente científico a nivel internacional. Desde el lunes, más de 30 especialistas de todo el mundo participarán en el congreso Causal Structure in Quantum Theory, para analizar el papel de la estructura causal en la física cuántica.

El workshop tiene como objetivo reunir a los principales investigadores de este campo --- fundamentos cuánticos, teoría de la información cuántica y la gravitación cuántica --- a compartir sus enfoques y resultados, para establecer conexiones entre los esfuerzos de dichos investigadores y poder así desarrollar un amplio punto de vista sobre estos temas para fomentar una comunidad interactiva y establecer objetivos para la investigación futura. Los ámbitos de debate y de colaboración son múltiples. Y es que solo la Teoría de la Información Cuántica ha abierto nuevos caminos en el modo en el que se procesa la información, lo que ha permitido obtener ordenadores y simuladores cada vez más potentes o con esquemas de criptografía muy seguros.

Durante el congreso, los asistentes podrán profundizar en las diferencias entre el procesamiento de información cuántica y el entrelazamiento cuántico. Teóricos cuánticos asumen con frecuencia que existe una estructura causal de fondo fijo, pero incluso, en dicho contexto, las correlaciones entre las regiones que están relacionadas causalmente son tratadas de manera diferente de lo que se presentan entre las regiones que están más que unidas por una causa común. El teorema de Bell también se refiere a la estructura causal: Las desigualdades de Bell son un caso especial de las restricciones sobre las correlaciones que se derivan de las hipótesis sobre la estructura causal en el contexto de una teoría clásica.

El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” ha conseguido afianzarse como un referente científico de prestigio internacional y desde medidos del 2012 hasta el 2014 cuenta con una programación de más de 30 congresos de alta especialización. Precisamente, la programación del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” (CCBPP) no solo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés. El centro logra un retorno económico de alrededor de 8.700 pernoctaciones anuales en la localidad, lo que ayuda a la reactivación económica de la zona.

Entre los congresos previstos en el CCCBPP destacan los de Computación Cuántica hasta la Cosmología, las Neurociencias y el papel de los RNA en los genomas. En el campo de la Física está prevista la participación de uno de los principales grupos del CERN, que analizará los últimos resultados del acelerador LHC y el bosón de Higgs. En Matemáticas los campos van desde la Teoría de Números hasta el Diseño Óptimo.


Un centro que nació en 1995
Los profesores Pedro Pascual (Universidad de Barcelona), J. I. Latorre (U. Barcelona) y M. Asorey (U. Zaragoza) organizaron una reunión de Física Teórica en la escuela de enseñanza primaria de Benasque en 1995. Su idea era atraer a científicos de nivel internacional para trabajar en un entorno agradable, de forma similar a la actividad promovida por otros centros como el Aspen Center for Physics (Colorado).

En 1998 se constituyó el germen de la fundación del centro, con la participación inicial de la Universidad de Zaragoza. Las actividad del centro creció de tal manera, que en el 2006 el patronato se amplió con la entrada del MEC (hoy Ministerio de Economía y Competitividad) y el CSIC, momento en el que se aprobó la construcción de un nuevo edificio, cuya titularidad corresponde al CSIC, mientras que el solar en el que se halla es propiedad del Ayuntamiento de Benasque. Tras la muerte del profesor Pascual en el 2006, el nuevo centro inaugurado en el 2009, se denominó, en su honor, Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”.


Compartir: