imagen cabecera institucion

Noticias

Un joven investigador de la Universidad de Zaragoza lidera el equipo ganador del International Space Apps Challenge de la NASA en Madrid

Borja Espejo, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), y Alberto Alcolea, estudiante de Ingeniería Informática, compiten ahora en la fase final en la que se puede votar a través de Twitter

Su proyecto, Energy2People, es una aplicación web para facilitar la toma de decisiones en torno al uso de recursos energéticos renovables

(Zaragoza, miércoles, 8, de mayo de 2013). Borja Espejo, un joven becario de investigación de la Universidad de Zaragoza, compite en este momento en la fase final del International Space Apps Challenge de la NASA con un proyecto basado en las energías renovables. En el proyecto, el investigador del Grupo de Sistemas de Información Avanzados del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha desarrollado una aplicación, Energy2People, que interpreta los datos de la NASA sobre los recursos energéticos renovables y los presenta en un sitio Web accesible y comprensible que permite calcular la rentabilidad de la inversión en energía solar y eólica en cualquier parte de España.

Ahora compite en la final mundial contra otros 126 proyectos. El proyecto se puede ver en la página web http://spaceappschallenge.org/project/energy2people/ , desde la que se puede votar por su propuesta a través de Twitter, con un tuit a @spaceapps y el hashtag #energy2people.

Energy2People es una aplicación web que quiere mostrar a la sociedad que es hora de un cambio en el sistema de producción de energía, cuya contaminación es un problema importante en la sociedad moderna. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre la disponibilidad y la rentabilidad de la producción de energía limpia. El proyecto muestra que son alternativas reales a los métodos tradicionales por medio de la cuantificación de la energía disponible a partir de recursos renovables en un lugar determinado de España.

Su aventura comenzó a finales del mes de abril cuando ganaron la "International Space Apps Challenge" realizada en Madrid, evento que tuvo lugar de manera simultánea en más de 80 ciudades de todo el mundo. Este premio le permitirá a Borja Espejo realizar un máster de nueve meses, con soporte de la NASA  y con todos los gastos incluidos, en el que recibirá formación en Madrid, Santo Domingo y Nueva York.

El desafío busca una colaboración internacional centrada en la exploración espacial y tiene lugar durante 48 horas en ciudades de todo el mundo. El evento trata de conseguir una resolución colaborativa de problemas con la meta de generar soluciones aplicables a necesidades globales tanto en la vida en la Tierra como en la vida en el espacio.

Borja Espejo expuso su idea ante el público y se formó alrededor de ella un equipo de estudiantes y profesionales del mundo de la ingeniería. Entre estos estudiantes se encontraba Alberto Alcolea, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza, que fue también al evento. Tras 36 horas de desarrollo ininterrumpido, se presentó la aplicación web Energy2People, “una herramienta pensada para facilitar el trabajo a los expertos en energías renovable y que la toma de decisiones sea más fácil”, explica Borja. “La idea no fue hacer un proyecto de curiosidades sino hacer algo para aportar al ser humano, para la búsqueda de soluciones, porque creo que ahora es tiempo de tomar decisiones”, añade.


Más información sobre la International Space Apps Challenge: http://spaceappschallenge.org

Ver archivo adjunto

Compartir: