imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza, la sexta universidad española por número de publicaciones universitarias

Las publicaciones universitarias sitúan a doce campus españoles entre los primeros del mundo, de un total de 2.500 instituciones de educación superior.

Prensas de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con más de 25 años de actividad en el mundo editorial, produce un centenar de publicaciones al año, 20 son revistas

 
(Zaragoza, martes 30 de abril de 2013). La Universidad de Zaragoza es la sexta universidad española por número de publicaciones universitarias, escalando un puesto con respecto a la clasificación del pasado año. Las publicaciones universitarias sitúan a doce campus españoles entre los primeros del mundo, según  el ranking mundial elaborado por la University Ranking by Academic Performance (URAP). De un total de 2.500 instituciones de educación superior la Universidad de Zaragoza se encuentra en el puesto 323.  
 
El University Ranking by Academic Performance (URAP) es una clasificación internacional que valora publicaciones y rendimiento académico. En concreto, tiene en cuenta los siguientes indicadores: número de artículos publicados e índice de citación, total de documentos científicos producidos, impacto científico de las publicaciones, impacto total de las citaciones y colaboración internacional.
 
En España la más valorada es la Universidad de Barcelona, que aparece en primer lugar y en el puesto 88 mundial. Le siguen: Autónoma de Barcelona (150 mundial), Complutense de Madrid (182), Valencia (190), Autónoma de Madrid (202), Granada (263), Zaragoza (323), Santiago de Compostela (337), Sevilla (354), Politécnica de Valencia (367), País Vasco (381) y Politécnica de Cataluña (393).
 
Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ), que cuenta con más de 25 años de actividad en el mundo editorial, produce un centenar de publicaciones al año, 20 son revistas. Actualmente, la editorial de la Universidad de Zaragoza ha experimentado un rápido proceso de adaptación al entorno digital lo que se traduce en diversas facetas. De un lado la visualización de su catálogo a través de los portales más visitados (Google books) y la comercialización a través de los principales portales y agregadores de contenidos. De otro, la publicación de obras en doble formato (papel y electrónico) y su venta en el mercado mundial a través de portales y distribuidores físicos. Finalmente la adaptación progresiva de las publicaciones periódicas al entorno OJS de edición digital.

Además, teniendo en cuenta los mecanismos de control científico de lo publicado aplicados por el consejo editorial, que garantizan la calidad de las publicaciones, y una cada vez más efectiva red de distribución y presencia en librerías y ferias editoriales, podemos dibujar algunas de las razones por las que Prensas de la Universidad de Zaragoza escala cada año posiciones en este ranking internacional.
 
Dar a conocer los resultados de la actividad científica, difundir entre públicos más amplios el producto de la investigación, prestar apoyo a la labor docente dentro de nuestra universidad, contribuir al conocimiento de la cultura científica y humanística, y facilitar el acceso a la creación y la cultura de la comunidad autónoma aragonesa, tanto en el pasado como el presente, son las líneas principales de trabajo de PUZ.
La actividad de Prensas de la Universidad de Zaragoza, desarrollada de manera continuada desde 1985, queda reflejada en su catálogo de publicaciones y en la larga lista de autores que desde entonces han contribuido a hacer de la editorial un espacio intelectual de referencia en el ámbito de las editoriales universitarias españolas.
Más información:
 

Compartir: