imagen cabecera institucion

Noticias

La investigadora Rosario Osta, del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, hablará esta tarde sobre células madre en enfermedades neurodegenerativas

La investigadora Rosario Osta, del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, hablará esta tarde sobre células madre en enfermedades neurodegenerativas

(Zaragoza, martes, 19 de marzo de 2013). El papel de las células madre en enfermedades neurodegenerativas es una de las líneas de investigación sobre la que trabaja el Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
Sobre células madre y el trabajo que desarrolla con su equipo de investigadores hablará esta tarde la doctora Rosario Osta en el seminario científico organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), a partir de las 16.30 horas en el Salón de Actos Lorente de Nó del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en laavenida San Juan Bosco, 13 de Zaragoza.
El objetivo final del trabajo de investigación realizado por LAGENBIO es la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la atrofia muscular espinal, basados en nuevas terapias.
Una de las líneas de trabajo que lleva a cabo este grupo de investigación se centra en el estudio del comportamiento en proliferación y diferenciación tanto de las células mesenquimales (obtenidas de grasa) como de las células satélites musculares (células madre adultas obtenidas de músculo) en el modelo animal para después abordar una posible terapia celular de este tipo de enfermedades.
Aunque históricamente se ha considerado la ELA como una enfermedad de las neuronas motoras, estudios recientes han demostrado que otros tejidos fuera del sistema nervioso desempeñan un papel crítico en su desarrollo. 

Compartir: