imagen cabecera institucion

Noticias

Las Universidades de Zaragoza y Pau et des Pays de l’Adour impulsan las cotutelas de tesis doctorales

Responsables de las Escuelas de Doctorado de ambas universidades se han reunido hoy en Jaca

Desde 2010 se han cotutelado ocho tesis doctorales, en Matemáticas, Actividad Física y Deporte, Geografía, Fluidos Complejos, Literatura Española e Informática

(Zaragoza, lunes 18 de marzo de 2013). Las Universidades de Zaragoza y Pau et des Pays de l’Adour impulsarán las tesis doctorales conjuntas gracias a la colaboración de sus respectivas Escuelas de Doctorado, cuyos responsables se han reunido esta mañana en Jaca. La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza y las dos escuelas de la Universidad de Pau (la de Ciencias Exactas y sus aplicaciones y la de Ciencias Humanas y Sociales) desarrollarán un convenio marco común que impulsará las solicitudes comunes, un calendario conjunto y una comisión mixta para gestionar las cotutelas.

Las dos instituciones han cotutelado ocho tesis doctorales desde el año 2010, tres de ellas puestas en marcha este último curso. Por áreas de conocimiento, destacan los trabajos de Matemáticas (tres en total), aunque también hay tesis de Actividad Física y Deporte, de Geografía, de Fluidos Complejos, de Literatura Española y de Informática.

Por otra parte, en el encuentro celebrado esta mañana se ha propuesto que la Universidad de Zaragoza y la de Burdeos participen en las Jornadas Doctoriales transfronterizas que celebran anualmente las universidades de País Vasco y Pau et des Pays de l’Adour. Se trata de seminarios intensivos dirigidos a doctorandos de ambas universidades que combinan las presentaciones con visitas a empresas y centros de investigación y otras actividades, con el objetivo de facilitar su incorporación al mundo laboral. Hasta ahora, a cada edición de estos encuentros se invita a dos doctorandos de la Universidad de Zaragoza, pero el objetivo es que a partir de 2014 Zaragoza y Burdeos sean universidades coorganizadoras de estas jornadas.

Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza

La Escuela es la unidad encargada de proponer al Consejo de Gobierno la estrategia en materia de formación doctoral, así como de la organización general de los estudios de doctorado y de los procesos conducentes a la obtención del título de doctor. Integra todos los estudios de doctorado de la Universidad, liderando la estrategia en materia de formación doctoral. El director de la Escuela es Francisco Marco Simón, catedrático de Historia Antigua desde 1990, autor de más de doscientas publicaciones y miembro de varios comités científicos internacionales, cuya actividad investigadora se centra en los sistemas religiosos en el mundo antiguo (en especial en Roma y el mundo céltico).

La secretaria de la Escuela es Belén Villacampa Naverac, profesora titular de Física de la Materia Condensada. En cuanto al Comité de Dirección de la Escuela, está compuesto por el director, la secretaria, los vicerrectores de Política Académica y Científica, los coordinadores de los programas de doctorado que constituyen la oferta de la Escuela, tres representantes de los doctorandos, dos representantes de entidades colaboradoras (en su caso) y el responsable de la gestión administrativa de la Escuela (con voz, pero sin voto). La Comisión Académica de cada programa estará formada por el coordinador del mismo, tres profesores doctores participantes y, si ha lugar, un doctor representante de los organismos públicos de investigación y otras entidades colaboradoras.


Compartir: