imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la IV Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima, que este año viajará a Caspe, Binéfar, Calamocha, Cella y Zaragoza

Voluntarios universitarios, acompañados por personal de la Oficina Verde, informará a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos y juegos

En sus 3 ediciones anteriores, la caravana difundió buenas prácticas ambientales entre más de 25.000 vecinos y repartió diversos trípticos y objetos ambientales con los que se estima que se ahorraron más de 300.000 Kg de CO2 a la atmósfera

(Zaragoza, viernes 28 de septiembre de 2012). La Universidad de Zaragoza  ha puesto en marcha la IV Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y regalos ambientales. La Caravana, que se ha inaugurado hoy oficialmente en el Paraninfo, comenzará su andadura el lunes en Caspe y posteriormente viajará a Binéfar (martes), Calamocha y Cella (miércoles), Utebo (jueves) y Zaragoza, donde clausurará su recorrido el viernes 5 de octubre.

La caravana cuenta este año con 72 voluntarios universitarios y 6 coordinadores, previamente formados en materia de sensibilización ambiental, que viajarán acompañados por miembros de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un árbol y un diploma al representante del consistorio, y leerán un manifiesto para la defensa del medio ambiente.

En cada ciudad, los componentes de la Caravana Aragonesa por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posible. Las actividades y talleres se realizarán en colegios de educación infantil y primaria, institutos de educación secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad y de atención a discapacitados y asociaciones de amas de casa. En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

 Además, en un punto céntrico de cada una de las localidades visitadas se instalará una carpa a modo de punto verde para transmitir estos buenos consejos e información ambiental a los ciudadanos que se acerquen. En concreto, la carpa ofrecerá información sobre residuos, agua, movilidad sostenible, energía y cocina solar y entregará a los visitantes regalos medioambientales como embudos para verter en una botella el aceite usado, linternas que funcionan sin pilas, bolígrafos ecológicos, bolsas reutilizables, perlizadores de ahorro de agua o bombillas de bajo consumo. Además este año habrá demostraciones sobre el funcionamiento de energías renovables y la realización de jabón utilizando aceite usado.

Este año la Caravana Aragonesa por el Clima va a portar un lema que pretende dejarlo patente en todos los lugares visitados: “EFICIENCIA HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE Y PRÓSPERO”. Es por ello que uno de los principales objetivos de esta 4ª edición de la Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima es ligar la palabra medioambiente a la palabra eficiencia y por lo tanto a la optimización del gasto en recursos energéticos y promover entre un gran número de aragoneses e Instituciones de nuestra Comunidad las buenas prácticas dirigidas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de recursos naturales, ya que la única posibilidad que tiene la sociedad en la que vivimos de lograr mantener el actual nivel de vida, es a través de la EFICIENCIA con mayúsculas.

El año pasado, en su tercera edición, la Caravana Aragonesa por el Clima alcanzó una participación de más de 7.000 personas en sus visitas a Monzón, Tarazona, Andorra, Fraga y Zaragoza, lo que da una cifra de más de 25.000 personas que han recibido de modo directo los consejos en defensa del medio ambiente de los integrantes de la Caravana, estimando su repercusión total (directa e indirecta) en más de 100.000 aragoneses.


Compartir: