imagen cabecera institucion

Noticias

La primera doctora ecuato-guineana lee su tesis en la Universidad de Zaragoza

Margarita Roka ha investigado sobre los parásitos intestinales asociados a la infección por VIH en Guinea Ecuatorial

(Zaragoza, jueves 27 de septiembre de 2012). Mañana 28 de septiembre, a las 12 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina leerá su tesis doctoral Margarita Roka Elobo. La tesis lleva por título “Caracterización de parásitos intestinales asociados a la infección por VIH en Guinea Ecuatorial”, y ha sido realizada bajo la dirección de María Pilar Goñi y Antonio Clavel, ambos del Área de Parasitología del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Se trata de la primera ciudadana ecuato-guineana en doctorarse. En el área de Ciencias de la Salud, únicamente hay un médico que defendió su tesis en la antigua Unión Soviética, y en otras áreas hay cinco doctores, todos ellos varones. Por la importancia del estudio en su país, se espera la presencia en  el acto de lectura y defensa de la Tesis del Secretario de Estado de Salud Pública y Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de la República de Guinea Ecuatorial, Práxedes Rabat, y la Decana de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Teresa Avoro.

Margarita Roka ha sido becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es Coordinadora del Laboratorio de Análisis Clínicos Castroverde de Malabo. Es coautora del libro “Manual de Educación para la salud”, publicado en 2001 y en 2008 recibió el premio Elena Escanero Gella, de investigación en Ciencias de la Salud por su proyecto de fin de Master, también realizado en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de María Pilar Goñi.

El contenido de la tesis

Es un estudio de gran importancia y trascendencia en Salud Pública ya que aborda el problema de las enfermedades parasitarias intestinales en pacientes VIH-positivos, en un entorno donde la infección por VIH alcanza un 5,2% de la población adulta y muchas infecciones parasitarias intestinales son endémicas. Las infecciones parasitarias intestinales pueden producir diarrea, que en los pacientes VIH se pueden cronificar y empeorar sus condiciones de vida o incluso producirles la muerte.

La investigación se ha realizado en 533 participantes VIH-positivos y 110 VIH-negativos y se ha desarrollado en la Isla de Bioko y la Región Continental, por lo que se extiende prácticamente a todo el país. Además, para llevarlo a cabo se han recogido datos clínicos, socio-económicos, y se han realizado técnicas parasitológicas clásicas y técnicas de Biología Molecular que han permitido identificar las especies de algunos parásitos como Entamoeba, Giardia y Cryptosporidium.

Como resultados, se ha encontrado una gran influencia de los factores medioambientales e higiénicos en la adquisición de estos parásitos, por lo que se aportan sugerencias para su minimización. Además, el estudio ha permitido describir por primera vez la distribución de especies de Entamoeba (protozoo intestinal) que se encuentran en Guinea Ecuatorial, descubriendo una baja proporción de especies patógenas, lo que puede evitar tratamientos indiscriminados y reducir el coste de los mismos. También se han identificado las poblaciones de Giardia que circulan en Guinea Ecuatorial, y se describe el hallazgo en un participante de Cryptosporidium suis, cuyo hospedador habitual es el ganado porcino, sugiriendo una transmisión zoonótica.

El estudio ha sido aprobado y avalado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial y la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en Guinea Ecuatorial. Y ha recibido apoyo económico del  Proyecto FIS PI09/01585, la AECID, BG limitada Ecuatorial Guinea y la Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Operón S.A. y Durviz S.A. han donado algunos reactivos.

Los primeros resultados del estudio han sido publicados en la revista Science of the Total Environment. 2012 Aug 15;432:404-11.


Compartir: