imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza profundizará en los mecanismos de poder de las sociedades medievales hispanistas a partir de mañana

Un coloquio internacional en la Biblioteca María Moliner analizará dos biografías escritas en el siglo XII sobre Alfonso VII y Rodrigo el Campeador

El estudio de estas crónicas permitirá conocer mejor los condicionantes ideológicos del momento, el modelo ético y heroico así como los recursos estilísticos utilizados

(Zaragoza, miércoles, 26 de septiembre de 2012). La Universidad de Zaragoza profundizará en los mecanismos de poder de las sociedades medievales hispanistas durante el coloquio internacional que tendrá lugar a partir de mañana, y durante dos días, y en el que van a participar expertos de literatura, filología hispánica y clásica e historiadores europeos.
 
Este encuentro, en concreto, analizará dos obras singulares, por tratarse de las dos primeras “crónicas particulares”, es decir, centradas en un solo protagonista, lo que las convierte en las primeras biografías independientes de la historiografía hispánica. Se trata de la Chronica Adefonsi Imperatoris y de los Gesta o Historia Roderici, dos obras compuestas en la segunda mitad del siglo XII (a principios de la primera y seguramente muy a finales de la segunda), centradas, respectivamente, en Alfonso VII y en Rodrigo el Campeador.
 
El evento, que se desarrollará en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras, está organizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner, del área de Literatura Española y Ángel Escobar, del área de Filología Latina, junto a Georges Martin, de la Universidad de la Sorbona de París.
 
El objetivo de este coloquio es profundizar en el conocimiento de las dos crónicas citadas. Se pretende explorar las semejanzas y diferencias entre ambas, su combinación de tradición y originalidad respecto de la previa historiografía hispánica y su entronque con otras manifestaciones europeas del periodo. Se analizarán también sus condicionantes ideológicos, el modelo ético y heroico que ambas ofrecen y su caracterización estilística dentro de la retórica y la poética latina medievales.
 
De hecho, los miembros integrantes del European Research Network IALP: Interdisciplinary Approach to the Logics of Power in Medieval Iberian Societies llevan investigando de modo sistemático durante el último decenio la historiografía medieval temprana (es decir, básicamente la pre-alfonsí), mediante el procedimiento de celebrar coloquios especializados donde acudan los investigadores punteros en cada una de las obras estudiadas, de modo que se cree un foro de discusión del que saldrá una visión más completa y acabada que la mera suma de las aportaciones individuales.
 
Sin embargo, dentro de este panorama, quedaban por abordar estas dos obras singulares. Por ello, el Proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (con subvención de Fondos Feder) “Formas de la Épica Hispánica: Tradiciones y Contextos Históricos” ha organizado este coloquio.

Ver archivo adjunto

Compartir: