Agenda

FEB
19
2014

La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza analizará los cambios sociales, económicos y espaciales que implica el desarrollo rural

El II Encuentro “Desarrollo Rural Sostenible” se celebrará el próximo 19 con la concesión de créditos para los inscritos a la jornada de trabajo

La Cátedra Bantierra-Ruralia de la Universidad de Zaragoza analizará  los cambios sociales, económicos y espaciales que implica el desarrollo rural en la actualidad, dentro del II Encuentro “Desarrollo Rural Sostenible”, que se celebrará el próximo día 19 de febrero en el Salón de actos de Bantierra (Coso 29). Este encuentro tiene reconocidos para los estudios de grado, 0,5 créditos por actividades académicas complementarias, mientras que para las  licenciaturas, diplomaturas e ingenierías en extinción de la Facultad de Economía y Empresa y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca se ha concedido 1 crédito de libre elección.

Hoy en día, los espacios y sociedades rurales europeos afrontan cambios y desafíos que profundizan en su diferenciación interna y determinan su futuro a medio plazo. En esta transformación confluyen viejos y nuevos procesos, como el envejecimiento demográfico y la despoblación junto a la diversificación social (nuevos residentes, movilidades, migraciones); intensificaciones productivas (agroindustria) junto a consumos de lo rural (turismo, patrimonio, gastronomía) todo ello con el reto de la conservación del medioambiente y la sostenibilidad social. Estas cuestiones conforman una nueva agenda de investigación, necesaria para comprender adecuadamente el papel de estos territorios en la sociedad actual, el futuro del bienestar rural así como las políticas y las formas de gobernanza que requieren.

Con las aportaciones de estos encuentros, la Cátedra Bantierra- Ruralia está poniendo en marcha cursos, estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permitan diseñar estrategias de política territorial y movilizar iniciativas de emprendedores que generen empleo y desarrollo en la comunidad autónoma aragonesa. Ya en la primera edición de este encuentro se profundizó en algunos de los problemas más relevantes como la sostenibilidad de la agricultura, el equilibrio de los pilares de la PAC, la valoración del medioambiente para el desarrollo rural sostenible o la industria agroalimentaria como motor de desarrollo en el medio rural además de promover un debate sobre las políticas de desarrollo rural en Aragón, España y la Unión Europea.

Inscripción

Los requisitos para la obtención de créditos son asistencia obligatoria (controlada mediante firma) y una prueba de evaluación consistente en la elaboración de una Memoria sobre dicho Encuentro, en la que se haga una relación crítica de las reflexiones y aportaciones de cada una de las ponencias presentadas.

Para la inscripción es preciso enviar  un e-mail a bsimon@unizar.es,  con nombre y dos apellidos (en mayúsculas), DNI (con letra), correo electrónico de contacto, teléfono y estudios que se cursan en la actualidad.  Las plazas son limitadas al aforo del salón de actos de Bantierra, Coso, 29. La inscripción se hará por riguroso orden de llegada a dicho correo. No hay pago por cuota de inscripción (la financiación de la Cátedra subvenciona este coste a cada inscrito).

Se responderá a todas las solicitudes acerca de la disponibilidad de plaza y si está realizada la inscripción correctamente. Se entregará un diploma de asistencia con el nombre personal de cada inscrito que podrá incorporar a su curriculum vitae. Los alumnos de Máster o de otras titulaciones sólo tendrán garantizado el diploma de asistencia (y no la convalidación de créditos).

 

PROGRAMA

II ENCUENTRO: “DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE”

Fecha. 19 de febrero.

Lugar: Salón de Actos de Bantierra, Coso 29, Zaragoza.

Coordinación: Blanca Simón (Co-Directora de la Cátedra Bantierra-Ruralia)

9,30 H. Inauguración: Presidente de Bantierra (José Antonio Alayeto), Rector de la Universidad de Zaragoza (Manuel López), Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (Modesto Lobón), Decano de la Facultad de Economía y Empresa (J. Alberto Molina) y Co-Directora de la Cátedra Bantierra-Ruralia (Blanca Simón).

10,30 H: “Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en la nueva PAC”. Isabel Bardají Azcárate (Universidad Politécnica de Madrid. Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, CEIGRAM)

PAUSA

12,00 H: “Construyendo territorios rurales innovadores y competitivos. Oportunidades de las nuevas políticas comunitarias para el período 2014-2020”. Raúl Compés López (Universidad Politécnica de Valencia. Presidente de la Asociación Española de Economía Agraria)

13,00 H: “Líneas de actuación en la política del desarrollo rural en Aragón”. Luis Marruedo Espeja (Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón)

16,30 H. “La economía de la cultura como factor de desarrollo local”. María Luisa Palma Martos (Universidad de Sevilla)

17,30 H: “Innovación y conocimiento en el sector agroalimentario y el medio rural”. José María García Álvarez-Coque (Universidad Politécnica de Valencia)

 PAUSA

19,00 H.La industria agroalimentaria en la economía aragonesa”. Rosa Duarte Pac (Universidad de Zaragoza)

 20,00 H. Clausura y entrega de diplomas.

Ver archivo adjunto

Compartir: