Agenda

OCT
24
2013

La ópera “Der Kaiser von Atlantis”, de Viktor Ullmann, el 24 de octubre en el Teatro Principal de Zaragoza

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha decido apostar por este título en su primera producción propia –en la que colaboran, entre otras instituciones, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico-, reuniendo para la ocasión a un elenco de artistas de primer nivel como el director musical, José María Sánchez-Verdú o la propuesta escénica de Martha Eguilior

“Der Kaiser von Atlanti”s (El emperador de la Atlántida) es una ópera de Viktor Ullmann compuesta en el campo de concentración de Terezín, en 1943, con libreto de Peter Kien. La ópera se representará en el Teatro Principal de Zaragoza, 24 de octubre de 2013, a las 20. 30 horas.

Su música es una fascinante confluencia de elementos tan dispares como el cabaret, la música luterana y compositores como Schönberg o Zemlinsky.

El libreto es una feroz sátira del régimen nazi y de su líder, Adolf Hitler. Cuando el Kaiser decreta la guerra total, se encuentra con que la muerte se declara en huelga a menos que el propio Emperador sea el primero en morir. Paradoja de un régimen totalitario y sin sentido.

La ópera se compuso y se ensayó en el propio campo de concentración, aunque no llegó a estrenarse, ya que los nazis prohibieron su representación al constatar que era una crítica atroz contra su régimen. Finalmente, y tras un azaroso periplo de sus partituras, la ópera se estrenó en Amsterdam en 1975.

Con una puesta en escena áspera, dura y –en ocasiones- verdaderamente inquietante y desgarradora, es interpretada en muy contadas ocasiones, por lo que esta representación en Zaragoza es casi una oportunidad única.

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha decido apostar por este título en su primera producción propia –en la que colaboran, entre otras instituciones, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico-, reuniendo para la ocasión a un elenco de artistas de primer nivel: comenzando con el director musical, el prestigioso compositor José María Sánchez-Verdú, continuando con la propuesta escénica de Martha Eguilior y concluyendo con un equipo de cantantes de probada solvencia.

La ópera, de una hora de duración, se interpretará en alemán, con sobretítulos en castellano. Las localidades, disponibles en taquillas del Teatro Principal y en Caitickets están disponibles desde 5 hasta 35€.

Teatro Principal de Zaragoza, 24 de octubre, 20.30 horas.

Compartir: