Agenda

OCT
23
2013

“El rol de la Universidad en el ecosistema de innovación” abre un nuevo ciclo del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Juan Ignacio Garcés, director del I3A, analizará mañana las relaciones entre la economía del conocimiento y la mercantil El acto comenzará a las 18 horas, presentado por José Ramón Beltrán, profesor del área de Tecnología Electrónica

El rol que juega la universidad en la formación y transferencia del talento y las expectativas que se generan en el resto de agentes sociales será el eje central de la sesión científica con la que mañana se inaugurará un nuevo curso del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza.

Juan Ignacio Garcés, director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), será el encargado de desgranar “El rol de la Universidad en el ecosistema de innovación”, una conferencia  que será presentada por José Ramón Beltrán, profesor titular del área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Zaragoza. El acto organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y que será transmitido por Internet: http://eina.unizar.es, tendrá lugar a las 18.00h. en la Sala de Grados, del Edificio Torres Quevedo, del Campus Río Ebro.

En este Ateneo, Juan Ignacio Garcés tratará de aportar una visión personal del rol de la Universidad en estos ecosistemas de innovación así como de las restricciones que se encuentran para que se desarrollen de forma óptima.

Durante su exposición, el director del I3A partirá de la definición de un ecosistema biológico, como un complejo conjunto de relaciones entre recursos, hábitats y habitantes de una zona, cuyo objetivo funcional es mantener un estado de equilibrio sostenible, para llegar al de innovación. En su opinión, este otro tipo de ecosistema trata de de la economía y de las complejas relaciones que se establecen entre los actores o entidades cuyo objetivo funcional es permitir el desarrollo tecnológico y la innovación, o lo que es lo mismo, la competitividad y la mejora de la calidad de vida.

En este tipo de ecosistema intervienen empresas tractoras, de componentes, intermediarios, universidades, institutos tecnológicos, capitalistas e incluso clientes. Por consiguiente, el ecosistema de innovación tiene que buscar un modelo que obtenga beneficio de dos economías distintas e independientes, la economía del conocimiento, que es impulsada por la investigación fundamental y la economía mercantil, que es impulsada por el mercado.

Compartir: