Universidad de Zaragoza

Pedro Arrojo
Premio Goldman de Medioambiente 2003


 

 

Enlaces
Biografía académica
El premio Goldman
Discurso de Arrojo en la ceremonia de entrega de premios (inglés)
Discurso de Arrojo en la ceremonia de entrega de premios (castellano)
Galardonados 2003  
Cuestiones frecuentes sobre el premio Goldman (inglés)
Cuestiones frecuentes sobre el premio Goldman (castellano)
Fundacion Goldman
Eventos
Notas de prensa

 

Otros Galardonados en la edición de 2003

Foto de Eileen Kampakuta Brown y Eileen Wani Wingfield

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de Julia Bonds

 

 

Foto de María Elena Foronda Farro

 

 

 

 

 

Foto de Odigha Odigha

 

 

 

 

Foto de Von Hernández

Islas y Naciones Insulares

Los ancianos aborígenes Eileen Kampakuta Brown y Eileen Wani Wingfield han obtenido el Premio Goldman de Medioambiente por su liderazgo en la campaña para bloquear la construcción de un vertedero nuclear en el desierto del Sur de Australia, su tierra natal. Desde las pruebas nucleares británicas de 1950, las tierras natales tradicionales de los aborígenes del Sur de Australia han sido la zona de pruebas y vertedero de la industria nuclear mundial, causando ataques de asma, defectos de nacimiento y cáncer, además de provocar el envenenamiento del medioambiente y de la vida salvaje. Ahora, Brown y Wingfield lideran sus comunidades en una campaña internacional para decir "Iratí Wonti" (abandonad el envenenamiento).

Eileen Kampakuta Brown:

Mi abuela y mi madre cuidaron de la tierra; ese era su manta —su deber. Ahora yo la cuido a nombre de ellos de manera que los niños puedan tenerla cuando nosotrosla dejemos. Mis nietos, hijas e hijos.

Eileen Wani Wingfield:

Nuestra tarea es cuidar el país; no importa de quién sea, aborígenes, no aborígenes. Hemos estado cuidándolo correctamente y hablando de todo. No queremos esto, no queremos que se haga esto; sí, todos debemos unirnos y cuidar de este país porque queremos un lugar limpio y vivir felices y sanos. Somos unas ancianas fuertes. Seguiremos luchando.

 

Norteamérica

La hija de un minero del carbón y nativa del Oeste de Virginia, Julia Bonds, ha obtenido el Premio Goldman de Medioambiente por liderar campañas a favor de evitar la minería en la cima de las montañas. Esta actividad altamente destructiva está causando estragos en las comunidades de los Apalaches, transformando los ríos de los valles en vertederos, incrementando el número de afectados por asma y obligando a comunidades enteras a abandonar sus hogares.

El derecho de excavar carbón aquí termina cuando se pone en peligro nuestra salud y nuestra seguridad. Uno podrá tener un empleo mañana, ¿pero qué le decimos a nuestros hijos? ¿Que echamos a perder el futuro de estas montañas?

 

América Central y del Sur

La organizadora de la comunidad peruana, María Elena Foronda Farro, ha obtenido el Premio Goldman de Medioambiente por su campaña para acabar con la industria de la harina del pescado, que provoca el vertido de desperdicios industriales y emanaciones de humos sin tratar a los ríos, causando brotes de cólera, enfermedades dermatológicas fúngicas y los mayores problemas de contaminación de las ciudades costeras del Perú. Foronda ha establecido con éxito alianzas entre grupos de la comunidad, productores de harina de pescado y el Gobierno, para instituir practicas de negocio para la producción de harina de pescado que resulten sostenibles, que sean medioambientalmente sólidas y rentables.

Hace una década era imposible hablar de nuestras preocupaciones ecológicas con respecto a la industria de la harina de pescado. Hoy hemos organizados a ciudadanos comunes en 'Comités de Vigilancia Ciudadana para el Medio Ambiente' que investigan y vigilan a las empresas de harina de pescado y negocian con éstas para asegurar que protejan nuestra salud y dejen de contaminar el medio ambiente.

 

África

El activista en protección de bosques Odigha Odigha del Estado de Cross River en Nigeria, ha obtenido el Premio Goldman de Medioambiente por conseguir protección sin precedentes para los pocos bosques de lluvia que quedan en Nigeria. Odigha ha contribuido a crear una moratoria estatal de explotación forestal y ha formado a cientos de comunidades forestales sobre prácticas forestales sostenibles. Con su propuesta para contar con el primer mandato jurídico y estructura de Comisión Forestal del país, el principal logro de Odigha ha consistido en que haya representación de la sociedad civil y de la comunidad forestal en todas las políticas de gestión forestal.

 El noventa y cinco por ciento de los bosques pluviales de Nigeria ya han desaparecido. Ahora urge prestar ayuda a los bosques del Estado de Cross River. La empresa Western Metal Products Company Ltd. (WEMPCO) es la amenaza más grave que enfrenta el bosque pluvial aquí. La tala de árboles por la WEMPCO, que utiliza el método de "tala-y-corre" está convirtiendo al bosque en astillas de madera. Si dejamos que la WEMPCO abra su planta procesadora de madera, pronto no quedará nada.

 

Asia

Von Hernández ha obtenido el Premio Goldman de Medioambiente por la organización de campañas contra las incineradoras de residuos en Filipinas, que emiten al aire dioxinas cancerigenas. Las campañas de Hernández han hecho que Filipinas instituya el primer bando jurídico nacional del mundo que prohíbe la incineración de residuos. Continúa liderando la batalla para mantener esta prohibición a pesar de la intensa presión que ejerce la industria y de la corrupción gubernamental.

No se puede eliminar con la incineración de desechos el problema de la basura en Filipinas. La incineración despide gases tóxicos y cenizas envenenadas al medio ambiente. Con programas comunitarios que reduzcan y reciclen los desechos, Filipinas podrá manejar la basura con seguridad a la vez que protege la salud humana y el ambiente.

 
Última modificación: 14/04/2003