Usted está aquí

Vicente Salas, catedrático emérito de Unizar, nombrado ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma de Barcelona

El investigador del IEDIS-Unizar reflexiona sobre cómo alcanzar un modelo de empresa más sostenible e inclusivo que tenga más en cuenta a las personas desprotegidas

El nuevo doctor ‘honoris causa’ de la UAB ha agradecido a la Autónoma el papel jugado en su trayectoria académica

(Barcelona/ Zaragoza, jueves, 18 de noviembre de 2021). El economista Vicente Salas ha explicado cómo la economía política ha contribuido a debatir "cómo debe ser la empresa para contribuir a los objetivos sociales de prosperidad, sostenibilidad e inclusión" en su lección magistral como nuevo doctor honoris causa de la UAB. Salas ha recibido esta mañana la distinción en una ceremonia en el Rectorado en la que el rector, Javier Lafuente, ha alabado tanto su "legado valioso y fecundo" como su "compromiso personal" con la UAB.
 
Salas, catedrático emérito de organización de empresas de la Universidad de Zaragoza y ex miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, fue también catedrático de la UAB entre 1990 y 1995 y ha colaborado estrechamente con la Facultad de Economía y Empresa, el centro que lo propuso para la distinción como doctor honoris causa. Su padrino, el catedrático jubilado y ex rector de la UAB Antoni Serra Ramoneda, lo ha presentado como "un modelo de universitario, un ciudadano ejemplar y un gran colaborador". 

El economista e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS-Unizar) investha empezado su intervención evocando sus primeros contactos con la UAB y con el profesor Serra Ramoneda para adentrarse en la docencia en economía de la empresa y ha agradecido a la universidad el papel que ha jugado en su trayectoria: "Gracias a la Autònoma por todo lo que me ha aportado". Seguidamente, el economista disertado sobre cuáles deben ser los objetivos sociales de las empresas y qué incentivos tienen para alcanzarlos.

 

 
Ha reflexionado sobre cómo debe ser una empresa "sostenible" e "inclusiva" que tenga en cuenta a las personas más desprotegidas ante el funcionamiento de los mercados y ha elogiado el concepto de "filantropía corporativa", que considera como un "salto cualitativo" porque implica que las preferencias sociales son asumidas por la persona jurídica. Un terreno donde, sin embargo, ha reconocido que queda mucho por hacer.
 
Por último, Salas ha recordado que, aunque es mayoritaria la empresa de tipo capitalista, existen otros modelos cooperativos o con sistemas de cogestión y gobierno trilateral. Y ha asegurado que, desde el punto de vista académico, "debemos preguntarnos por qué, en el mundo de la empresa, predominan las sociedades de capital", y si sería más fácil en otro escenario que las empresas asuman más preferencias sociales.
 
"Compromiso con los estudiantes y los colegas"
En la clausura del acto, el rector Lafuente ha elogiado la labor realizada por Salas a lo largo de su carrera tanto en la docencia como en la investigación, enfatizando su "compromiso con los estudiantes y con los colegas investigadores". Ha querido destacar también, de su trayectoria personal, el hecho de realizar una brillante carrera académica después de haber nacido "en un entorno poco propicio para dedicarse al estudio", para reflexionar seguidamente sobre "las dificultades que todavía están muy presentes en determinados contextos sociales" a pesar de los progresos en igualdad de oportunidades en la enseñanza superior.
 
Lafuente ha tenido también unas palabras de alabanza para "la aproximación multidisciplinaria al estudio de las organizaciones y del management" que caracteriza la aportación académica de Salas y ha reivindicado la "flexibilidad" necesaria "para que las universidades sean más permeables a enfoques innovadores que den respuesta a los retos sociales". En ese sentido ha advertido "contra planteamientos uniformizadores que neutralizan la capacidad innovadora de nuestras instituciones".