Usted está aquí

“Unizar Kids”: 900 niños de Primaria e investigadores reflexionan en la universidad sobre cómo será la vida en 2075

El rector José Antonio Mayoral y la consejera Pilar Alegría inauguran este miércoles la actividad a las 10h en el Aula Magna del Paraninfo

Los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel acogerán a lo largo de tres días -8, 15 y 29 de noviembre-- un total de seis encuentros temáticos, en una nueva actividad financiada por FECYT

(Zaragoza, lunes 6 de Noviembre de 2017). ¿Cómo será la vida en el 2075? ¿Los coches se conducirán solos? ¿Las plantas darán lechugas troceadas y en bolsas? ¿Cómo serán los materiales del futuro? Sobre estos y otros temas reflexionarán 900 niños de sexto de Primaria de 15 colegios junto a investigadores de la Universidad de Zaragoza en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel durante tres jornadas durante las mañanas de los días 8, 15 y 29 de este mes, respectivamente.
 
Este foro de trabajo se enmarca dentro de la actividad de divulgación “Unizar Kids”, que este miércoles a las 10h inaugurarán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en el Aula Magna del Paraninfo.
 
Unizar Kids  es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
 
Sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas es el objetivo de esta actividad que busca poner en valor el trabajo de los investigadores y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niños de 11 y 12 años de las tres provincias aragonesas.
 
Recientes estudios y hasta los organismos gubernamentales del ámbito de la ciencia animan a trabajar precisamente con este rango de edad, por considerar que es entonces cuando se produce un mayor incremento de interés de este sector de población por contenidos de tipo científico-tecnológico.
 
Unizar Kids invitará a los participantes a analizar si la vida de los escolares del futuro será muy diferente a la suya junto a seis investigadores, tres mujeres y tres hombres. La actividad se desarrolla durante tres días en los tres campus de la Universidad de Zaragoza distribuidos en las capitales de provincia: Huesca, Teruel y Zaragoza, con el fin de favorecer el acceso de los escolares de todas las provincias aragonesas.
 
La actividad se prepara previamente con los profesores de cada centro, trabajando el tema en el aula. Cada una de las jornadas, en horario de mañana, incluye dos sesiones temáticas diferenciadas, la primera a las 10h y la segunda a las 12h, por lo que a lo largo de los tres días, se celebran seis (de 75 minutos cada una). A cada una de ellas se invita a 150 escolares de 6º de Primaria. En cada sesión se abordará un tema concreto que el investigador planteará, apoyado por demostraciones, experimentos y juegos, y de la mano de las preguntas y reflexiones de los propios niños, irá introduciendo nuevos prismas sobre el mismo tema con el fin de saciar su curiosidad y abrir nuevos interrogantes. En definitiva, explorar conjuntamente.
 
En días posteriores, los profesores y los niños deberán enviar un texto resumen con lo más destacado de cada sesión y junto a una fotografía de cada sesión –el investigador con los alumnos—se editará el diario de Unizar Kids, con un total de seis páginas temáticas, más portada y contraportada, que se distribuirá gratuitamente a todos los asistentes así como a otros centros no participantes, con el fin de que puedan mostrarlo a familiares y amigos ya en su casa.
 
 
Programa
 
UNIZAR KIDS -“Cómo será la vida en el 2075” (Primera sesión a las 10h/ Segunda, a las 12h)
 
8 Noviembre. Zaragoza Aula Magna Paraninfo
“¿Los coches se conducirán solos?”
Los robots en nuestra vida. José Ramón Beltrán
“¿Quién cuida a los animales de las granjas?”
El control sanitario de la carne para consumo humano. Cristina Acín
 
15 Noviembre. Huesca. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 
“¿Las plantas darán lechugas troceadas y en bolsas?”
Los alimentos que nos esperan. María Eugenia Venturini
“¿Desaparecerán los mamíferos de la Tierra?”
La evolución de las especies a través de la Paleontología. José Ignacio Canudo
 
29 Noviembre. Teruel. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
“Primero eran de madera, luego de plástico, ¿y en el futuro…?” 
Supermateriales que cambiarán tu vida. Agustín Camón
“¿Cómo se reconstruirá el pasado?”
El trabajo de los arqueólogos e historiadores. Pilar Rivero  
 
Archivos adjuntos: