Usted está aquí

Universidad de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y Colegios de Veterinarios colaboran para conseguir una tenencia responsable de animales de compañía

(Zaragoza, miércoles, 26 de octubre de 2016). Combatir el abandono de perros y su maltrato, y una mayor sanidad para la ciudadanía, es el objetivo del convenio firmado hoy por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez; y los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza: Fernando Carrera, Héctor Palatsi y Jesús García.
 
Actualmente, los avances tecnológicos y las nuevas metodologías permiten realizar el análisis de marcadores moleculares en la especie canina, mediante los cuales se pueden solucionar problemas comunes (el hurto de perros, la pérdida o abandono, la rotura o pérdida del microchip identificador o el análisis de excrementos). La Universidad de Zaragoza llevará a cabo estos análisis. El Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) es el único de Aragón que realiza la estandarización de estos indicadores a nivel internacional (International Society for Animal Genetics, ISAG) y nacional, y está homologado por el Gobierno de Aragón.
 
Por su parte, la FAMCP ha elaborado un borrador de ordenanza reguladora responsable de animales de compañía, lo que facilitará el trabajo de las entidades locales aragonesas para que estas aprueben –en su caso– las correspondientes ordenanzas municipales. También coordinará la relación con municipios, comarcas y provincias sobre el desarrollo del convenio, y asesorará a las entidades locales.
 
Los colegios oficiales coordinarán todo el trabajo relacionado con el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA), siendo esta la única base de datos que puede ser utilizada para esta identificación. Además, asesorarán a sus colegiados y a los municipios en el uso de la misma.