Usted está aquí

Una charla sobre el aumento del empleo en el sector TIC abrirá este lunes la Semana de la Ingeniería y Arquitectura

Más de 1.500 estudiantes participarán en los actos organizados en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) en el campus Río Ebro Desde el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información se expondrán los resultados de un estudio sobre las nuevas profesiones de la tecnología digital el día 7 a las 10.30h La celebración del “Girls Day”, talleres, videojuegos, conferencias y la actuación del grupo de monologuistas “RISARchers” son algunas de las actividades previstas

(Zaragoza, viernes, 4 de noviembre de 2017). El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque es un sector relativamente pequeño en España, experimentará uno de los mayores crecimientos en términos de empleo, alrededor del 37%, en los próximos 20 años, lo que supone la creación de 100.000 empleos. Este es uno de los datos que se analizarán en la charla que impartirá Carlos Serrano Cinca, del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, este lunes a las 10.30h. en la sala de Juntas del Edificio Betancourt del campus río Ebro.
 
Con este estudio se inician las actividades previstas dentro de la IX Semana de la Ingeniería y Arquitectura, organizada por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que por noveno año divulga los últimos avances científico-técnicos en este ámbito. Entre otras actividades programadas destacan la celebración el miércoles del “Girls Day”, con el objetivo de fomentar la vocación técnica entre las mujeres, así como numerosos talleres, videojuegos, conferencias y la actuación de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar el mismo lunes a las 13h. en la sala de Juntas del Edificio Betancourt.  
 
Esta actividad de divulgación, organizada anualmente por la EINA busca dar a conocer a la sociedad y en particular, a los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, los avances científico-técnicos más novedosos en estos ámbitos. Con esta acción se pretende también fomentar su vocación científico-técnica.
 
A lo largo de esta semana, se han diseñado numerosas actividades dirigidas tanto a todos los colectivos de la Escuela y Universidad de Zaragoza, como a la sociedad aragonesa en general. En estos días, los alumnos participantes visitarán en grupos (de 20 personas como máximo) las instalaciones del Campus Río Ebro y participarán en un gran número de iniciativas, con las que se pretende fomentar su vocación científico-técnica mediante el contacto directo con las tareas investigadoras y con todo lo referente a la Ingeniería y la Arquitectura como profesiones.
 
Cada uno de estos grupos asiste y participa en al menos tres de las actividades organizadas. Las actividades guiadas tienen lugar durante las mañanas. Durante las tardes, varias de las actividades siguen abiertas y reciben la visita de público en general que se acerca a descubrir los avances tecnológicos de manera amena y cercana.
 
Las actividades incluyen:
  • Talleres: dónde se acercará a los asistentes la tecnología y la innovación a través de lo cotidiano y se fomentará que experimenten con la tecnología.
  • Laboratorios: para ayudar a los estudiantes preuniversitarios a comprender conceptos de materias básicas (matemáticas, física, química, etc) mediante su aplicación a ejemplos tecnológicos cercanos.
  • Aplicaciones web y redes sociales: para acercar la tecnología a todos y fomentar la seguridad en su uso.
  • Videojuegos: para acercar el desarrollo de los mismos (y no sólo su utilización) al público en general de manera sencilla, didáctica y participativa.
  • Conferencias y exposiciones.