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Un proyecto de colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza presenta sus resultados sobre investigación sobre Educación, Territorio e Inclusión

El proyecto #innovaCSL ha buscado soluciones para el éxito educativo e inserción laboral de jóvenes que no se han titulado en Educación Secundaria a través de profesionales de la Red Municipal de Centros Sociolaborales

El Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza ha colaborado en la Conferencia Internacional en la que se presentarán los resultados los próximos 17 y 18 de diciembre en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo

(Zaragoza, viernes, 14 de diciembre de 2018). Paraninfo acogerá la presentación de resultados del proyecto “Innovación y éxito educativo en la Red Municipal de Centros Sociolaborales” en el que colabora profesorado de la Universidad de Zaragoza con el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante los días 17 y 18 de diciembre en la sala Pilar Sinués se revisará esta investigación que buscaba del éxito educativo e inserción laboral de jóvenes que no se han titulado en Educación Secundaria.
 
El Secretariado de Proyección Social e Igualdad de la Universidad de Zaragoza colabora en la organización de la Conferencia Internacional “Educación, territorio e inclusión” que pone el broche a los dos años que ha durado el proyecto y en el que han participado docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y de la Facultad de Educación.
 
El primer día, ponentes de reconocido prestigio como el Dr. Juan Manuel Escudero MuñozCatedrático de Dicáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, el Dr. Alejandro Tiana FerrerSecretario de Estado de Educación y Formación Profesional o la Dra. Tamara Díaz Fouz  de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, nos harán participes de su experiencia en el campo de la investigación sobre la educación y se expondrán resultados sobre proyectos de investigación similares, orientados a la desigualdad en resultados académicos o el abandono escolar temprano.
 
Se han presentado igualmente comunicaciones desde diez universidades españolas, por investigadoras noveles.
 
El segundo día, se presentarán experiencias de proyectos de innovación en la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, como los de Fundación Orange y Fundación Telefónica.
 
Habrá también una mesa de experiencias locales sobre empleo juvenil, con la colaboración del Director de Creación de Empresas y Mejora Empresarial de CEOE Aragón, la Gerente de Zaragoza Dinámica (Ayuntamiento de Zaragoza), el Jefe de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del Gobierno de Aragón y el Director Provincial del INAEM.
 
Y esta segunda jornada concluirá con la presentación del libro “Estrategias para la formación y el empleo en la Red Municipal de Centros Sociolaborales”. Un texto que recoge los resultados de estos dos años de proyecto, en torno a ejes como la diversidad cultural, la empleabilidad juvenil, la metodología en el aula, la implicación de las familias o el Aprendizaje-Servicio.
 
La finalidad del proyecto #innovaCSL es introducir mejoras en la intervención de los profesionales de la Red Municipal de Centros Sociolaborales, para conseguir un mayor éxito educativo e inserción laboral de jóvenes que no se han titulado en Educación Secundaria. Para ello se han puesto en marcha experiencias piloto de metodologías basadas en Actuaciones Educativas de Éxito, como los grupos interactivos y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se ha implementado un nuevo protocolo de prácticas en empresas, que mejore la vinculación con el territorio.
 
Como investigación aplicada, supone situar las Ciencias Sociales al lado de las necesidades de los jóvenes más vulnerables, destinatarios finales de todas las actividades de formación realizadas con los profesionales que los atienden.
 
Igualmente, esta investigación-acción ha sido reconocida en congresos internacionales como el European Educational Research Association Congress (Bolzano, Italia) y el Colloque International EVASCOL - Évaluation de la scolarisation (Paris, Francia), celebrados este año.
Y, finalmente, a través del Aprendizaje- Servicio, profesorado y alumnado de Educación y Periodismo ha demostrado que se puede crear una mejor relación entre la comunidad universitaria y las entidades sociales del territorio.
 
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