Usted está aquí

Un curso internacional mostrará cómo obtener información del Patrimonio mediante técnicas no invasivas

Investigadores de Francia, Italia y Gran Bretaña participan en el seminario “Science and Past” organizado por el IUCA de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, martes, 21 de enero de 2017). ¿Cómo extraer la mayor información posible de los materiales que integran el Patrimonio, desde metales, vidrio, resinas hasta hueso, pero sin dañarlos? Existen novedosas metodologías no invasivas o micro-destructivas que, sin embargo, son capaces de obtener con precisión  sus referencias arqueológicas e históricas y que, por tanto, ayudan a una mejor conservación. Estas tecnologías se mostrarán desde mañana hasta el viernes en un curso internacional “Science and Past, Mastering Materials to know our Heritage”, que tendrá lugar en la Universidad de Zaragoza.
 
El seminario, organizado por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y que se ha convertido en un referente internacional, está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes de química, geología, paleontología, física, geografía, arqueología, arte, restauración y conservación.
 
Investigadores de prestigio internacional de universidades y centros de investigación de Francia, Italia y Gran Bretaña impartirán las distintas sesiones en la octava edición de este evento, coordinado por la investigadora Josefina Pérez-Arantegui, profesora titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza.
 
Josefina Pérez-Arantegui  lidera una línea de trabajo en la caracterización analítica de patrimonio, dentro del Grupo de Espectroscopía Analítica y Sensores del IUCA. Este equipo investigador acumula una dilatada experiencia en la obtención de información química de los materiales patrimoniales: desde cerámica, pintura y residuos orgánicos.
 
Estos datos son imprescindibles a la hora de conocer los materiales utilizados en la composición del patrimonio cultural, que a su vez ayudan a certificar la datación de cada pieza, o garantizar si realmente pertenecen o no a la época en la que ha sido datada previamente, a conocer cómo se realizó y a contribuir a su conservación. Numerosos de los trabajos desarrollados en estos años han sido solicitados desde los propios museos y excavaciones arqueológicas tanto de Aragón, como de otras partes de España.
 
Las charlas del curso se impartirán en inglés y abordarán los siguientes temas: Una introducción al análisis científico de los materiales procedentes del patrimonio; técnicas de imagen, micro-examen y de análisis de materiales; técnicas analíticas para materiales orgánicos; caracterización de materiales y resolución de problemas en patrimonio, y nanomateriales para el tratamiento y conservación del patrimonio.