Usted está aquí

Tres cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza comienzan el lunes en distintas sedes

Jaca se centrará en ‘Los espacios donde se creó el Reino de Aragón. Castillos, iglesias y ciudades. Siglos XI-XII’.
Los trastornos de comportamiento en la infancia se abordarán de nuevo en Ejea de los Caballeros.
En Huesca se estudiará la identificación de los alumnos de altas capacidades y la respuesta educativa necesaria.

(Jaca, viernes 1 de julio, 2016). El curso extraordinario ‘Los espacios donde se creó el Reino de Aragón. Castillos, iglesias y ciudades. Siglos XI-XII’, dirigido por Domingo J. Buesa, catedrático, presidente de la Real Academia de San Luis y director del Museo Diocesano de Zaragoza, tendrá lugar en Jaca del 4 al 6 de julio. El curso tiene como finalidad tratar de descubrir los diferentes espacios que se fueron diseñando durante los años en los que se creó y consolidó el reino de Aragón, desde Ramiro I a la reina Petronila: el castillo como imagen del poder político, la ciudad como escenario para la monarquía que protege el reino, los pueblos que nacen en un paisaje que se intenta humanizar para huir de los terrores del bosque y lo desconocido, el monasterio como reducto del conocimiento, las iglesias como puerta del más allá y las casas señoriales entendidas como espacios itinerantes. Todo ello complementado con apuntes sobre la comida o la economía, el relato de lo que sintieron los peregrinos, la visita a los archivos jacetanos y a un conjunto de iglesias serrablesas y una reflexión de Isabel San Sebastián, periodista y escritora, sobre cómo se ve desde la novela a los personajes que tuvieron la responsabilidad de gobernar aquel reino. Además, la tarde del 5 de julio, Domingo J. Buesa impartirá una conferencia pública sobre la ciudad como espacio de libertad frente al miedo. El acto tendrá lugar a las 20.00 h. en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y la entrada será libre.

Por otro lado, un año más, Ejea de los Caballeros será la sede del ya tradicional monográfico ‘Cómo trabajar eficazmente los trastornos del comportamiento en la infancia’, que se impartirá durante el 4 y el 5 de julio. Dirigido de nuevo por el profesor Carlos Salavera, del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias de la Salud, este curso teórico-práctico pretende ofrecer una perspectiva científica actualizada sobre las consecuencias de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, enseñando a los asistentes (profesores, psicólogos, educadores sociales, sanitarios, miembros de ONG, alumnos universitario, etc.) diferentes estrategias para desarrollar su labor profesional en este ámbito desde una perspectiva educativa. Además, se estudiarán distintos programas y estrategias de prevención que han sido desarrollados en esta área, así como un proyecto llevado a cabo en el pueblo de Isín (Huesca) para personas con discapacidad intelectual.

Y, por último, Huesca acogerá del 4 al 7 de julio el curso ‘Alumnos de altas capacidades. Identificación y respuesta educativa’, dirigido por Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, y  Mercedes Puyuelo, profesora de la Universidad de Zaragoza. La finalidad de este curso es aprender a identificar la superdotación y a conocer a los alumnos con altas capacidades, estudiar las respuestas educativas y las estrategias metodológicas que más se adaptan a sus necesidades y diseñar una serie actividades para poner en marcha en la escuela.

Los tres cursos serán impartidos por profesionales de reconocido prestigio tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades españolas, así como por expertos de otros centros educativos e instituciones.

 

Más información:

‘Los espacios donde se creó el Reino de Aragón. Castillos, iglesias y ciudades. Siglos XI-XII’:

http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/los-espacios-donde-se-creo-el-reino-de-aragon-castillos-iglesias-y-ciudades-siglos-xi-y

 ‘Cómo trabajar eficazmente los trastornos del comportamiento en la infancia’:

http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/como-trabajar-eficazmente-los-trastornos-del-comportamiento-en-la-infancia

‘Alumnos de altas capacidades. Identificación y respuesta educativa’:

http://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2016/alumnos-de-altas-capacidades-identificacion-y-respuesta-educativa