Usted está aquí

"¿Tenían Beethoven y Darwin una enfermedad de Crohn? Un viaje por la evolución", eje del próximo Ateneo de la EINA

Fernando Gomollón, jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Lozano Blesa, impartirá esta charla este miércoles, a las 17h, en el Campus Río Ebro El especialista y profesor titular de la Universidad de Zaragoza relacionará la evolución de las especies con las enfermedades crónicas

(Zaragoza, lunes, 9 de marzo de 2020). Beethoven sufrió múltiples síntomas a lo largo de su vida y, aunque no es posible saber qué enfermedades padeció con exactitud, se sugirió que tuvo la enfermedad de Crohn. Pero ¿qué es una enfermedad de Crohn? ¿Por qué cada vez existen más pacientes con enfermedad de Crohn? ¿Tuvo Darwin la enfermedad de Crohn?. Estas cuestiones centrarán la conferencia "¿Tenían Beethoven y Darwin una enfermedad de Crohn? Un viaje por la evolución” del próximo Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).

La charla tendrá lugar el miércoles, 11 de marzo, a las 17 horas, en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo de la EINA del Campus Río Ebro y será impartida por el profesor titular de Medicina de la Universidad de Zaragoza y jefe de Sección de Digestivo del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Fernando Gomollón García

La conjunción de una enfermedad tan compleja como la enfermedad de Crohn, relacionada con dos personajes como Beethoven y Darwin, resulta una oportunidad para explorar algunos de los mecanismos que relacionan la evolución de las especies con las enfermedades, ya que no es posible entender las enfermedades crónicas sin conocer la teoría de la evolución.

Gomollón es el autor y director del libro "Tratado de terapéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal", cuya primera edición se ha convertido en un referente por muchos especialistas de España e Hispanoamérica. Además, es coautor de 200 artículos científicos, autor de más de 70 capítulos de libro y primer firmante de la actual Guía Ecco de Enfermedad de Crohn. Editor de varios libros de Digestivo y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal; entre ellos varios tratados de referencia, con más de 300 conferencias impartidas en España, Dinamarca, Noruega, México, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Suiza y otros países. Fundador de los Cursos de GETECCU para residentes en enfermedad inflamatoria intestinal, habiendo codirigido más de 30 ediciones.

Por otro lado, su actividad clínica le ha llevado a ser miembro fundador de GETECCU (Grupo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, www.geteccu.org), y de la Asociación Española de Gastroenterología (www.aegastro.es), miembro de ECCO (European Crohn’s and Colitis Association) y de AGA (American Association of Gastroenterology).

 

El acto, organizado por la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, será presentado y moderado por el profesor Asociado y jefe de Sección de Endoscopias del Hospital Clínico Universitaria y Hepatólogo, Miguel Ángel Simón.

Será transmitido por Internet: http://eina.unizar.es