Usted está aquí

Te invitamos a una “Masterclass” de monólogos científicos en enero para que participes en el concurso Famelab

Encarni Corrales, actriz y profesora del grupo RISArchers de la Unizar, enseñará las claves para preparar una pieza de tres minutos con gancho

Las charlas tendrán lugar el martes 16 de enero en la Facultad de Ciencias y el jueves 18 en la EINA, en horario de 17 a 19h

Zaragoza acogerá en primavera la semifinal de Famelab, organizado por FECYT

(Zaragoza, viernes, 22 de diciembre de 2017). La capital aragonesa ha sido seleccionada para acoger en la próxima primavera la semifinal de la sexta edición de Famelab España, el certamen que tiene como objetivo comunicar la ciencia a través de monólogos que combinan rigor con entretenimiento.
Desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza queremos que nuestra institución esté representada en dicho certamen y para ayudaros os animamos a participar en una de las dos “masterclass” que la actriz Encarni Corrales, de Teatro Indigesto, impartirá en enero los días 16 y 18 en horario de tarde.
 
Para inscribirte, rellena el formulario con los datos y elige una de las dos sesiones que tendrán lugar de 17 a 19h en la Facultad de Ciencias el martes 16 de enero o bien en la EINA, el jueves, 18 de enero a la misma hora. Si tienes mucho interés en participar en las dos, indícalo en el apartado Observaciones y lo valoraremos en función del número de inscritos.  
 
Posteriormente, deberás grabar un vídeo de tres minutos con tu monólogo y subirlo antes del 1 de febrero de 2018 a las 13:00 horas a la web de FameLab, un evento organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.  
 
El certamen ha contado desde su inicio con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza, impulsando la creación de RISArchers, grupo integrado en la actualidad por 28 investigadores monologuistas del campus público aragonés. Este grupo se nutre de los “alumnos-investigadores” que han pasado por las tres ediciones del Taller de Monólogos Científicos, el primer taller formal y estructurado, organizado por una universidad en España. De hecho, hasta tres “risarcheras” han quedado semfinalistas en Famelab, como Pilar Lozano y Ana Núñez, además de Concha Aldea, que con su monólogo “Blanco no es un color” llegó a la final celebrada en Madrid.
 
Por primera vez, RISArchers ha actuado este mes de Noviembre fuera de Aragón, concretamente, en el Teatro Filarmónica de Oviedo ante 1.400 alumnos de Secundaria de Asturias. La doble sesión, cada una con 700 espectadores ante la alta demanda por parte de los IES asturianos, tuvo lugar el pasado lunes 13 dentro de una Jornada de Ciencia, organizada entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo, con motivo de los actos de conmemoración del 125 aniversario del Teatro Campoamor.
 
El concurso
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, inician con la organización de este certamen la búsqueda de nuevas voces. Los requisitos para aspirar a ser el ganador de Famelab España 2018 son ser mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, cursar estudios o ejercer actualmente cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.
 
FECYT y British Council seleccionarán un máximo de 12 participantes que competirán en una semifinal –frente a las dos que se celebraban en años anteriores en sendas ciudades--, que se celebrará en la primavera del 2018 en Zaragoza.
 
Un jurado, experto en comunicación de la ciencia, valorará el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del monologuista y elegirá a un máximo de ocho candidatos para disputar la final que tendrá lugar en Madrid en mayo. El ganador representará a nuestro país en la competición internacional que tendrá lugar en junio, en el Reino Unido, durante el festival de ciencia de Cheltenham. Famelab se celebra ya en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.
 
Después de cinco ediciones en España, más de 300 investigadores han querido seguir los pasos de los matemáticos Eduardo Sáenz de Cabezón y Pedro Daniel Pajares; y de los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión, ganadores de las ediciones anteriores y que hoy se han convertido en importantes referentes de la comunicación científica.
 
Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es
 
Encarni Corrales
El taller será impartido por Encarni Corrales, actriz de la compañía Teatro Indigesto de Zaragoza, grupo especializado en técnicas de improvisación, y una profesional con una dilatada trayectoria escénica que enseñará a transformar la exposición científica en un relato que emocione, a potenciar el desarrollo de  las habilidades comunicativas de los participantes y a conseguir que los textos científicos cobren vida en el escenario y capten la atención de los espectadores.
 
Encarni Corrales está especializada en la improvisación teatral, teatro del cuerpo y en contar cuentos. Formada en técnicas de voz, Canto, Interpretación, Comedia Del Arte, Clown, Bufón y Danza creativa. Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Infantil. Licenciada en Psicopedagogía. Comenzó el proyecto de Tesis Doctoral en el Departamento de Psicología Clínica “Intervención del trastorno del comportamiento perturbardor mediante el teatro” en la Facultad de Psicología de Sevilla.
 
Docente en diversos Centros de Formación para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Alcañiz, Andorra, Teruel, Utrillas, etc.). Ha llevado la Improvisación a Sevilla, Valencia, Hueca, Zaragoza, Teruel y a nivel internacional en Sofía (Bulgaria), dentro de un proyecto llevado a cabo por el Instituto Cervantes, con la Embajada Española y en Buenos Aires (Argentina) en un proyecto experimental de bufones y la improvisación. Actualmente imparte clases de improvisación a alumnos de diversas edades y de diferentes niveles así como fundadora y miembro de la compañía