Usted está aquí

Siete nuevos planes de movilidad urbana sostenible en España gracias al proyecto BUMP

La Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza y 17 municipios españoles han participado en esta iniciativa que se ha llevado a cabo simultáneamente en 9 países europeos

Estas medidas conseguirán reducir las emisiones de CO2e entre el 20 y 25% al año, o reducir el tráfico privado entre el 10 y el 20%, entre otros indicadores, en algunos de los municipios participantes en las acciones piloto del proyecto


(Zaragoza, martes 3 de mayo de 2016). El proyecto europeo BUMP (Boosting Urban mobility Plans) ha finalizado con importantes resultados en materia de movilidad urbana sostenible. A lo largo de sus 3 años de duración el proyecto ha acompañado a 17 municipios en la promoción de la movilidad sostenible en sus respectivas poblaciones, a través de asesoramiento técnico, formación, y acompañamiento activo en la aplicación de diferentes acciones piloto.


Entre los principales resultados que se desprenden de esta iniciativa destacan el desarrollo en España de cinco nuevos planes de movilidad urbana sostenible (PMUS), que se ampliarán a dos más el año que viene. Gracias a la aplicación de todas las medias contempladas se ha estimado que el los nuevos PMUS conseguirá en estas ciudades un ahorro de emisiones de CO2e de entre un 20% y un 25% al año. Además estos planes habrán conseguido reducir entre un 10 y 20% el tráfico privado, y conseguirán una inversión total de más de 200 M€.


Entre las medidas recogidas por los nuevos programas se encuentran la potenciación de los Planes de Movilidad al Trabajo y de los caminos escolares, aplicación de soluciones para la movilidad vertical, la promoción de la bicicleta o la restricción del vehículo privado en ciertas zonas, entre otros. Además dado el impacto que algunas de estas medidas pueden causar en la movilidad o condiciones de las vías en las ciudades, el proyecto ha tratado de involucrar a los vecinos en todo el proceso mediante acciones específicas de participación ciudadana.


Todos estos trabajos han sido posibles gracias a la combinación, bajo una misma iniciativa, de administraciones públicas junto con centros especializados en movilidad sostenible. Respecto al asesoramiento técnico, esta labor ha estado a cargo del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, quien además de realizar estos trabajos en España, ha coordinado los trabajos que se han llevado a cabo en el resto de países participantes.


Además de la aplicación de los PMUS, otro de los objetivos del proyecto consistía en divulgar, formar y promover conocimientos técnicos en materia de movilidad sostenible entre técnicos municipales.


En total, más de 30 técnicos han completado un detallado programa formativo específico en movilidad sostenible y se han organizado tres visitas piloto a las ciudades de Huelva, Ciudad Real y Rivas Vaciamadrid, donde se mostraban buenas prácticas en gestión de una movilidad más eficiente y respetuosa con el medioambiente gracias al proyecto.