Usted está aquí

Resolver retos sociales y tecnológicos, la nueva apuesta de Campus Iberus

El consorcio de universidades del valle del Ebro apuesta por la implantación de Demola, un programa surgido en Finlandia, en el que equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios resuelven retos planteados por empresas

10 empresas y entidades ya ha presentado sus retos a Campus Iberus

(Zaragoza, 7 de noviembre de 2016). El Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’ ha puesto en marcha Demola, un programa innovador de cooperación universidad-empresa surgido en Finlandia y basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios.
 
En esta propuesta de Campus Iberus participan 10 empresas de su entorno: Garnica, Cluster Food+i, CTIC, Fundación Riojana para la Innovación, Tervalis, Crealmat, Magapor, Associació Alba o CEIN. Y serán los estudiantes universitarios y recién titulados, grupos de entre cuatro y seis componentes, de una o varias universidades del Campus Iberus, los que deban plantear soluciones a sus retos.
 
En esta primera edición les han propuesto realizar la medición del impacto social de una entidad; Diseñar mobiliario doméstico en contrachapado (Garnica); O nuevos alimentos (CTIC); La integración de servicios móviles en el sector agroalimentario (FOOD+i); Mejorar la integración de personas con discapacidad intelectual (Fundación Riojana para la Innovación); Diseñar uniformes escolares inteligentes (Crealmat); Crear una plataforma web para granjas porcinas (Magapor); Mejorar los fertilizantes (Fertinagro); Trabajar en la implicación de los estudiantes universitarios (UPNA); Y ayudar en la difusión del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (CEIN). Toda la información sobre cada uno de los retos: http://www.campusiberus.es/demola/
 
La inscripción está abierta hasta el 18 de noviembre y puede hacerse a través de Internet en http://campusiberus.demola.net/.
 
Este modelo de colaboración, que surgió en Finlandia, está reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea. Actualmente abarca una red internacional de 16 nodos que ha facilitado que más de 1.500 estudiantes y 100 empresas hayan participado en aproximadamente 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han tenido explotación comercial.
 
Las entidades plantean retos que los grupos participantes deben elegir para resolver, con la posibilidad de lograr una remuneración a través de la compra de la licencia o, incluso, montar una start-up para explotar comercialmente esa solución.
 
Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (Universidad de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) con un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de Doctorado.
 
NOTA: Esta Información se puede ampliar a través de www.campusiberus.es/demola/ o llamando a Rafael Contiente al (616.225.090).