Usted está aquí

“¿Registramos o cuidamos?”, el papel de la informática en el cuidado de enfermos centra la III Reunión Internacional de Enfermería del Grupo Aurora Mas

(Zaragoza, miércoles 13 de abril de 2016). El impacto en los cuidados que recibe el  paciente y el registro de los programas informáticos en el día a día de los profesionales de la enfermería será el eje central de la III Reunión Internacional de Enfermería y el VIII Forandalus organizado por el Grupo Aurora Mas de la Universidad de Zaragoza y la Fundación INDEX de Granada. Un encuentro que reunirá a expertos internacionales de Brasil, Italia, Perú México en el cuidado de las personas y que será inaugurado el viernes por el rector electo de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, a las 9,30 horas en el Salón de Actos del Clínico.

El encuentro analizará la huella que deja el cuidado. Una huella llena de seguridad, confianza y empoderamiento pero además de cuidados invisibles que procuran el máximo bienestar y serenidad posible durante las etapas críticas de la enfermedad, en el inicio de la vida y ante la inevitable muerte. Un buen hacer enfermero que se transmite de  boca a boca y que no siempre consta en los registros.

Por este motivo, los participantes en este foro reflexionarán sobre qué, cómo, cuándo y dónde se registra el cuidado y hasta dónde les son útiles las taxonomías, programas informáticos y registros protocolizados. Las diferencias entre las herramientas informáticas, cómo se enseñan, su utilidad para la investigación sanitaria de los cuidados y el uso de los registros clínicos como fuente para la historia de los cuidados serán objeto de análisis a lo largo de los dos días que durará el encuentro.

Eliseth Riberio, investigadora en Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo y experta en la música como terapia del dolor crónico impartirá la conferencia inaugural “Registramos o cuidamos? diferentes escenarios, diferentes registros, diferentes cuidados”, el viernes a las 10 horas. Ella misma, además, ofrecerá mañana a las 13 horas una conferencia previa a la inauguración del congreso: “La investigación en la cabecera del paciente: los retos de los enfermeros y enfermeras en la ‘Magnet Journey’”. En esta sesión abordará el concepto de hospital magnético, aquel que tiene un ambiente laboral que retiene o atrae a los trabajadores, especialmente a las enfermeras, porque tienen la libertad y las condiciones de trabajo adecuadas para ejercer su profesión y proporcionan la excelencia en la atención.

La reunión se estructurará en cinco sesiones temáticas que se desarrollarán durante el viernes y el sábado. Estas sesiones (el programa completo se puede ver en este enlace) serán: Visibilizando los cuidados en los registros informáticos; Formación enfermera: registra como quieras; Historia de los cuidados de la salud; ¿Facilitan los registros la investigación enfermera?; y Momentos de cuidado: narrativas del paciente.


Grupo de investigación Aurora Mas


El Grupo de Investigación Aurora Mas es un grupo de la Universidad de Zaragoza reconocido por el Gobierno de Aragón en 2011. Su filosofía y objetivos se encuadran dentro de las corrientes humanísticas del pensamiento enfermero, situándose en una corriente social y humanística de la ciencia.


El grupo debe su nombre a Aurora Mas Gaminde, enfermera visitadora madrileña que, durante la IIª República, cursó estudios de Salud Pública en la Fundación Rockefeller y en 1940 participó en Venezuela en la recién creada Escuela Nacional de Enfermeras, de la que fue directora entre 1941 y 1943.

En la actualidad, este grupo trabaja en dos líneas de investigación: el impacto de la actuación enfermera en la mejora de la calidad de vida relacionada con el autocuidado enfermero en población sana o enferma, incluyendo a las personas cuidadoras familiares; y la Historia y conocimiento enfermero.