Usted está aquí

Tres documentales de la Universidad de Zaragoza, finalistas en el Festival de Cine Científico de Ronda

“Pyrene”, “Alimentando los sentidos” y “La mente corporizada”, seleccionados entre los 124 presentados al certamen más veterano de Europa en este ámbito El audiovisual sobre la formación de los Pirineos también ha resultado elegido en el Festival de Cine del Medio Ambiente de Barcelona Los trabajos han sido realizados por investigadores, dentro de un taller de divulgación para científicos pionero en los campus españoles

(Zaragoza, lunes, 12 de septiembre de 2016). Tres documentales producidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza han quedado finalistas en la 28 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) Ronda 2016.  “Pyrene: mito y ciencia”, acerca de la formación geológica de los Pirineos;  “La mente corporizada”,  sobre ciencia cognitiva, y “Alimentando los sentidos”, que explica los análisis sensoriales en alimentos para determinar si son o no del gusto del consumidor, han sido seleccionados entre 35 sobre un total de 124 trabajos presentados al certamen de cine científico más veterano de Europa.   
 
El  festival, cuyo  jurado está  formado por expertos de cine científico de Europa y América Latina, está organizado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC). En esta edición, coincidiendo con su 50 aniversario, la ASECIC presentará los trabajos finalistas en distintas instituciones educativas, culturales o de I+D+i científica de Iberoamérica hasta seleccionar a los ganadores en el mes de noviembre.
 
No es la primera vez que este festival tan consolidado premia trabajos realizados por la Universidad de Zaragoza. Así, el documental “El secreto de los árboles” , elaborado por Ernesto Tejedor Vargas, fue galardonado en el 2014 mientras que  “Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?”, del geólogo Alfonso Pardo, quedó finalista en el 2010.
 
El corto “Pyrene: mito y ciencia”, elaborado por los geólogos Pablo Santolaria Otín, Antonio Casas y Cristina García, refleja los estudios realizados sobre la formación geológica de las montañas pirenaicas. Este trabajo se entremezcla con la necesidad en la Antigüedad de explicar los orígenes del Pirineo aragonés a través del mito sobre la historia de amor entre Pyrene y Heracles.  
 
“Pyrene” ha sido también finalista en la 23º edición del Festival de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA) en la categoría “El Petit Ficma” para familias y escuelas. Asimismo ha quedado seleccionado en la Muestra de cortometrajes aragoneses, organizado por la Academia de Cine Aragonés, junto a “Alimentado los sentidos”, de Rosa Oria Almudi, Mª Eugenia Venturini, Héctor Calvo, Eva Campo y Diego Redondo, delgrupo de investigación “Alimentos de Origen Vegetal”, y por lo que ambos han sido proyectados recientemente en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.
 
“La mente corporizada”,  elaborado por Manuel González Bedia, profesor de Informática e Ingeniería de Sistemas,  alude a cómo funciona nuestra mente y cómo la ciencia cognitiva intenta abordar y dar respuesta a éstas y otras preguntas desde una nueva perspectiva, interdisciplinar y rompiendo la metáfora de que el cerebro es un ordenador que solo procesa información.
 
Estos trabajos forman parte de los 35 minidocumentales elaborados desde el año 2009 en el Taller de Guion y Producción del Documental Científico de la Universidad de Zaragoza. Este taller está promovido por la Unidad de Cultura Científica (UCC) del campus aragonés y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.  El material resultante es utilizado periódicamente por los autores, así como por el banco de préstamos de cine científico de FECYT y por la UCC+i de la Universidad de Zaragoza en sesiones de “Ciencia de cine” con niños, jóvenes, público general, en colegios, bares, cárceles y hospitales, entre otros, para dar a conocer el trabajo científico de la institución a la sociedad.