Usted está aquí

Propuestos un Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías y un máster en Física del Universo

El rector ha anunciado hoy ambas acciones en la apertura del congreso “Descubriendo el Universo oscuro”, que durante dos días se celebra en el Paraninfo A la reunión de la Red de Infraestructuras de Astronomía asisten más de 60 científicos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) y del campus público aragonés

(Zaragoza, lunes, 5 de Noviembre de 2018). La Universidad de Zaragoza ha recibido en los últimos días dos propuestas, una para la creación de un Centro de investigación de Astropartículas y Física de Altas Energías y otra, para la puesta en marcha de un máster en Física del Universo: Cosmología, Astrofísica, Partículas y Astropartículas.

 
Así lo ha anunciado hoy el rector José Antonio Mayoral, durante la apertura del congreso “Descubriendo el Universo oscuro”, de la Red de Infraestructuras de Astronomía, que durante dos días se celebra en el Paraninfo, con la asistencia de más de 60 expertos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) y del campus público aragonés.
 
El rector ha destacado la oportunidad internacional para Aragón de ambas iniciativas, que previamente a su puesta en marcha deberán contar con las correspondientes evaluaciones externas, ya que en el mismo territorio se aúna astronomía del cielo, con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, para estudiar la energía oscura, y astropartículas, desde el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, para desentrañar la materia oscura.

El nuevo centro de investigación, que podría estar operativo antes del verano, permitiría aglutinar la actividad de medio centenar de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Esta sinergia de fuerzas y conocimiento será decisiva para competir a nivel internacional en la captación de fondos y de proyectos de relevancia y excelencia.


No obstante, Mayoral se ha mostrado cauto porque todavía es preciso superar un largo proceso ya que, además de la evaluación externa, dicha propuesta deberá contar con el respaldo de la Comisión de Investigación, el Consejo de Dirección y la Junta Consultiva de la Universidad de Zaragoza y finalmente, deberá ser aprobado por elConsejo de Gobierno autonómico.
 
Este Centro de investigación de Astropartículas y Física de Altas Energías, que favorecería una mayor gobernanza y evitaría la dispersión en el estudio del cosmos, presentaría características similares al Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes y el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (Liftec), que se han constituido como referentes nacionales en su ámbito.
 
“Podemos construir un eje importante a nivel mundial tanto a nivel de docencia como de investigación, al tener en la misma región dos infraestructuras científico-técnicas singulares, con enfoque distinto pero totalmente complementarias, una que mira al cielo, en el Sur, y otra subterránea, en el Norte”, ha subrayado José Antonio Mayoral. "Tengo mucha ilusión en que  salga adelante, porque nos situaría en el mapa como un entorno singular y es una ocasión que debemos aprovechar".
 
La propuesta de creación del nuevo centro de investigación ha sido presentada por más de medio centenar de investigadores del campus público aragonés: de física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica y comunicaciones, y ha estado liderada por Manuel Asorey, catedrático y director del Centro de Ciencias de Benasque.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza ha saludado a los asistentes al congreso, acompañado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el secretario  general  de  Coordinación  de  Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU),  Rafael Rodrigo; el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa;  la directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez; el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), Vicent Martínez García; el director del CEFCA; Javier Cenarro Lagunas; el director del LSC, Carlos Peña Garay  y Rafael  Rodrigo  Montero,  el secretario General  de  Coordinación  de  Política Científica (MICIU).
 
El encuentro tiene un formato compacto de dos días de duración, con contribuciones de expertos nacionales e internacionales en ambos campos y sesiones de discusión que fomenten la exploración de sinergias y esfuerzos coordinados.
 
En este sentido, es importante destacar la existencia de iniciativas concretas de colaboración entre el CEFCA y diverso personal
científico de la Universidad de Zaragoza
, algunos vinculados temáticamente al LSC, para potenciar la posible contribución de los proyectos de cartografiado del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) de primera generación, J-PLUS (www.j-plus.es ) y J-PAS, en la caracterización de la materia oscura, la naturaleza de los neutrinos o la existencia y caracterización de los axiones. Esta reunión pretende reforzar y concretar las posibles vías de colaboración, atrayendo además a expertos internacionales en dichas materias que puedan sumar esfuerzos con ambas comunidades.
 
 
 
Más información:
 
El programa científico completo:

Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA http://riastronomia.es) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
 
Centro de Estudios de Física del Cosos de Aragón (CEFCA; http://www.cefca.es)

Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ; http://oaj.cefca.es)
Archivos adjuntos: