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Premiada una investigación sobre la detección de actitudes violentas en el aula

El estudio plantea una nueva metodología para detectar comportamientos que puedan derivar en bullying a través de talleres de creación literaria

El proyecto, liderado por Santiago Gascón, profesor de Psicología en el Campus de Teruel, recibe el XIV Premio Nacional de Investigación de la Fundación Lafourcade para el bienestar psicológico

(Zaragoza, lunes, 16 de diciembre de 2019). La investigación “Detección de actitudes violentas en el aula (precursoras del acoso escolar), liderada por el profesor de Psicología de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, Santiago Gascón, ha sido reconocida el XIV Premio Nacional de Investigación de la Fundación Lafourcade para el bienestar psicológico. Este premio le fue entregado a los autores del estudio, dentro de las 6º Jornadas de Innovación y Excelencia en Investigación en Psicología que se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.
 
El proyecto turolense plantea una nueva metodología para la detección de comportamientos que puedan derivar en casos bullying con un modelo indirecto a través de talleres de creación literaria.

“El principal problema en el acoso es que se actúa cuando ya se ha producido y recuperar a la víctima y el buen clima de la clase es casi imposible”, destaca el investigador principal, Santiago Gascón. “Detectar previamente algunas actitudes precursoras del acoso y trabajarla en el aula, con los niños y con las familias, sin importar de quién vengan, puede ser un método mucho más eficaz a la larga”.
 
El proyecto "Detección de actitudes violentas en el aula (precursoras del acoso escolar)" se lleva a cabo con jóvenes investigadores y estudiantes del Máster de Psicología General Sanitaria. El trabajo fue presentado por el grupo de investigación en Salud Mental de la Universidad de Zaragoza el año pasado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (siendo asesorado por su equipo de prevención de la violencia infantil). Igualmente fue solicitada autorización al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y cuenta con el apoyo de la Subdelegación de Gobierno en Teruel. El proyecto cuenta también con el apoyo del profesor Dan Olweus, máxima figura internacional en este tema.
 
“Dadas las dificultades sufridas durante el año 2019, sin presupuestos estatales y autonómicos, recibimos este este reconocimiento (con dotación económica) como un balón de oxígeno para continuar con el proyecto y agradecemos la buena disposición de los centros escolares aragoneses y sus profesionales”, concluye Gascón.