Usted está aquí

Paraninfo cumple 125 años y recupera imágenes inéditas de su construcción

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza cumple hoy 125 años desde su inauguración como Facultad de Ciencias y Medicina. Para celebrarlo el Vicerrectorado de Cultura y Política Social ha organizado distintas actividades en este singular espacio del campus que incluyen un acto académico, una exposición fotográfica con imágenes inéditas de su construcción, un ciclo de conferencias sobre arquitectura y urbanismo y visitas guiadas teatralizadas.
 
Las propuestas culturales comenzarán hoy con un acto académico a las 19 horas en la sala Paraninfo presidido por el rector, José Antonio Mayoral. Una hora más tarde será la inauguración de la exposición “El Paraninfo de Zaragoza, 125 años. Las fotografías de los hermanos Villuendas Torres”, unas imágenes inéditas que han podido ser recuperadas y que muestran la construcción del edificio además de permitir contemplar cómo era la ciudad en aquel momento a quien las contempla.
 
La vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y el comisario e historiador del Arte, Juan Carlos Lozano, han explicado cómo llegaron a los 40 negativos en placa de cristal el pasado verano a través del coleccionista Carlos Marquina. Saben que de aquellos se hizo una selección de imágenes con las que se confeccionó un álbum conmemorativo de la inauguración del edificio del que se conocen cuatro copias, dos de ellas en la Biblioteca Nacional en Madrid.
 
Las 53 imágenes realizadas por los hermanos Enrique e Hilarión Villuendas Torres, que mencionan un Gabinete Fotográfico de la Universidad de Zaragoza, muestran además el entorno del edificio permitiendo identificar la basílica del Pilar con una sola torre. O el conocido como camino de los cubos, actual calle Doctor Cerrada, una acequia de dónde los ciudadanos se abastecían de agua con cubos. También llama la atención una zona de ocio ciudadana que podría dedicarse a espectáculos circenses en el triángulo entre las actuales Sagasta y Gran Vía, conocidas en aquel momento como “campos Elíseos” por ser una zona de esparcimiento.
 
Durante la celebración estarán presentes la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Social, Manuel Serrano.
 
Para las siguientes semanas también hay previsto un ciclo de conferencias sobre arquitectura y urbanismo impartidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en torno a la propia construcción. Acercarán al público la importancia de este edificio emblemático y qué reto urbanístico supuso la edificación de las facultades en aquella época. Las charlas también profundizarán en la figura de Ricardo Magdalena, un arquitecto excepcional que cuidaba al máximo los detalles como permite conocer algunos detalles de las fotografías recuperadas.
 
Seis sesiones de visitas teatralizadas trasladarán en el tiempo al público y le permitirán acceder a espacios de Paraninfo que normalmente no es posible visitar.